Durante este lunes, 21 de noviembre, un incendio en medio de una fábrica en el centro de China ha alertado a las autoridades y los residentes de la zona, puesto que más de una treintena de personas perecieron otras dos se encuentran desaparecidas hasta el momento.
Según el recuento oficial, al menos 36 personas murieron, cuando el fuego afectó “una planta en la ciudad de Anyang, en la provincia de Henan en el centro de China, el lunes por la tarde”, señaló la agencia oficial de noticias Xinhua, aunque no se han revelado más detalles sobre el hecho o cómo se inició el fuego.
Al parecer, el hecho se habría dado sobre las 4 de la tarde y los bomberos llegaron al lugar de los hechos para apagar las llamas, la agencia AP ha informado que estos uniformados tardaron “varias horas” en apagar la conflagración. Se agregó que se necesitaron más de 60 de estos funcionarios, así como unos 200 rescatistas para lograr evacuar la edificación.
Aún con la presencia de los rescatistas, fueron más de 30 personas las que murieron en el hecho, aunque esta cifra podría aumentar por las personas que aún no han logrado ubicar tras el incendio.
Los accidentes industriales son habituales en China, a menudo causados por un escaso cumplimiento de la normativa de seguridad.
En marzo de 2019, una explosión en una fábrica química en Yancheng, a 260 kilómetros de Shanghái, mató a 78 personas y destruyó casas en un radio de varios kilómetros.
Y en 2015, una gigantesca detonación en un almacén químico en la ciudad septentrional de Tianjin causó 165 muertes, en uno de los peores accidentes industriales ocurridos jamás en el gigante asiático.
Incendio en restaurante deja 17 muertos y varios heridos
Al menos 17 personas murieron producto de un incendio que se desató en un restaurante el mes anterior, en la ciudad de Changchun (noroeste de China). La emergencia, desarrollada en la provincia de Jilin, dejó también un saldo de tres personas heridas.
En redes sociales del gigante asiático, varios internautas empezaron a publicar videos de cómo la planta baja del establecimiento empezó a ser arrasada por las llamas. Una densa columna de humo se observaba tanto en las puertas como en las ventanas del lugar.
Según detallaron las autoridades locales en un comunicado, “los bomberos acudieron inmediatamente al lugar de los hechos”, y las tareas de rescate terminaron hacia las tres de la tarde (tiempo local).
También comentaron que “los heridos fueron enviados al hospital y se han iniciado los trámites para los fallecidos”. Por ahora se abrió una investigación para determinar las causas del incendio, mientras que los trabajadores del lugar empezaron a ser interrogados.
De acuerdo con el diario Global Times, quienes resultaron lesionados fueron trasladados de urgencia al centro médico y el gerente del restaurante, arrestado, para los primeros interrogatorios.
Pese a que el país asiático ha registrado avances para prevenir hechos como este, y acatar las normativas de seguridad, siniestros como este todavía se registran de manera recurrente. A mediados de este mes, otro incendio destruyó un edificio de más de 200 metros de altura en la ciudad de Changsha, sin que se registraran víctimas mortales, según los bomberos.
*Con información de AFP.