Una tragedia fue reportada en los últimos días por medios locales de Costa Rica, en Centroamérica, donde se reveló la historia de una familia que, en medio de un momento de compartir en inmediaciones de un río, se vio sorprendida por la presencia de un cocodrilo que lamentablemente atacó a uno de los miembros más pequeños, un niño de tan solo 8 años, a quien ‘devoró’.
Tras los hecho ocurridos, la madre del niño lamentó lo ocurrido, y abogó ante las autoridades para que el depredador pueda ser capturado y sacrificado, al referirlo un peligro para los habitantes del sector, pidiendo que el caso de su hijo sea tenido en cuenta como la evidencia del riesgo que significa ese animal para los lugareños.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por medios locales de Costa Rica, los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre de 2022, en inmediaciones del Río Martina, donde el menor víctima departía en compañía de varios de sus familiares, incluída su madre, en un escenario en el que también se encontraban otros menores de edad.
Según recogen medios locales de Costa Rica, la noticia de lo ocurrido fue revelada por la misma madre del menor, una mujer identificada como Julia Otero, advirtiendo que, tras el ataque, que ella tuvo que presenciar impotente por no poder hacer nada para rescatar a su hijo, el animal no dejó rastro alguno del niño.
En declaraciones de la mujer, recogidas por medios locales y retomada por diversos medios noticiosos en la región, la mujer calificó lo ocurrido a su familia como un hecho desgarrador, advirtiendo que aún no logra asimilar lo ocurrido, y manifestándose un molesta a su vez pues, pese a dar parte a las autoridades, y conseguir que estas acudieran al lugar, estas anunciaron que suspenderían las labores de búsqueda o rescate.
Evidenciando su dolor, y tras no hallar restos algunos del niño, la mujer ha elevado una contundente solicitud a las autoridades, para que el animal responsable de la muerte de su hijo sea sacrificado.
En ese sentido, la mujer se mostró disgustada con los planes que tendría la Policía Local, advirtiendo, según refieren medios locales, que ella se opone a que el cocodrilo simplemente sea capturado y trasladado a otro lugar.
La petición de la mujer aboga porque el animal sea sacrificado, y así, eventualmente, poder obtener algunos de los restos de su hijo para poder adelantar sus honras fúnebres.
La mujer advirtió que las labores de búsqueda emprendidas por las autoridades fueron realmente breves, y reclamó que estas pudieran extenderse algún tiempo más, pese a haber afirmado que ella misma presenció impotente cómo el animal devoró a su hijo.
“Así como el lagarto mató a mi hijo, que lo maten a él”, sentencia la inconsolable mujer quien pidió que los agentes policiales realmente demuestren la voluntad de ayudarla.
La respuesta de las autoridades
Ante la petición expresa de la mujer para que el cocodrilo sea ubicado y sacrificado, los agentes policiales han explicado que esa es una opción que iría incluso contra las leyes mismas de ese país, advirtiendo que el sacrificio del cocodrilo es algo que no podría realizarse a la luz de la legislación actual ‘tica’, en tanto estos son animales son una especie protegida en su país.
En el mismo sentido, las autoridades han señalado la culpabilidad de las mujeres en la muerte del menor, señalando que si bien el menor no se encontraba solo en el momento del ataque del cocodrilo, tampoco era un lugar en el que estuviera permitido ingresar debido a su gran y advertida peligrosidad, pues es un área de hábitat de esos animales.