Al menos once personas fallecieron y 32 más resultaron heridas tras un aluvión provocado por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Quito, Ecuador.
De acuerdo con el alcalde de la capital ecuatoriana, Santiago Guarderas, esta es la cifra de muertos que se conoce hasta el momento y se sabe que al menos ocho estructuras quedaron colapsadas.
También aseguró que al menos 32 personas se encuentran heridas y que los afectados se encuentran refugiados en ocho albergues provisionales mientras se resuelve su situación.
Acompañado de autoridades como el vicepresidente ecuatoriano Alfredo Borrero, Guarderas explicó en rueda de prensa virtual que el torrencial aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en una correntada que “chocó contra una cancha” en la que varias personas se encontraban practicando deporte.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 reportó en principio un saldo de “15 heridos y seis fallecidos”, de acuerdo con el puesto de comando activado ante la emergencia.
El aluvión, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.
Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.
Lluvias récord en Ecuador
De acuerdo con el alcalde, la lluvia del sábado fue de 3,5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaba de dos litros por m2. Es “una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003″, añadió.
La zona de la emergencia además sufrió la interrupción del servicio eléctrico por la caída de postes.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó a su vez que el ministerio de Salud “atiende y traslada a los heridos en 25 ambulancias a diferentes casas de salud”, mientras que el municipio quiteño “moviliza maquinaria para limpieza de vías”.
Unos 60 militares también fueron movilizados para apoyar labores de búsqueda y rescate a cargo de bomberos y policías, que en la noche removían escombros acumulados tras el aluvión.
Debido a efectos de la actual época lluviosa en Ecuador, que desde octubre pasado golpea a 22 de las 24 provincias, se registraban hasta el domingo 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2.800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Las afectaciones alcanzan a carreteras, áreas agrícolas, viviendas y centros de salud y de educación.
Así se tragó un deslizamiento de tierra varios carros en Malasia
Un particular evento en las calles de la capital de Malasia dejó preocupados a muchos, luego de que fueran testigos de un deslizamiento de tierra que a su vez provocó el hundimiento de una carretera. Al parecer, como consecuencia de las abundantes lluvias que se están presentando en Kuala Lumpur, una porción de tierra se deslizó llevándose consigo el pavimento y los carros a su paso.
Según relatan los medios locales, el desplome se habría presentado en el sector de Serdang y con el concreto se habrían ido al río unos cinco carros que estaba estacionados en el lado afectado de la calle. “La lluvia al momento del incidente causó la rotura de un drenaje y el suelo, abajo, empezó a hundirse, haciendo que los cinco autos cayeran cerca de las 17 (horas locales) o las 18″, fue el informe que presentó la Policía local de Kuala Lumpur.
El hecho fue grabado por varios residentes de la zona, que los difundieron en redes sociales. En los videos se puede observar cómo en cuestión de segundos la tierra comienza a ceder, llevándose consigo parte de la carretera y justo cuando los carros caen en el agua, esta se levanta y salpica toda la zona. Mientras tanto, se escucha a una persona gritar y se ve cómo otras que estaban cerca de la zona corren para no caer en el deslizamiento de tierra.
La unidad de bomberos que atendió la emergencia afirmó que no se había registrado ningún herido o muerto; además de los bomberos, la zona fue atendida por rescatistas que ayudaron a buscar entre la tierra a personas que pudieran haber caído en conjunto con la tierra.
Además, en el reporte de las autoridades se recalcó que en 2017 se había presentado otro deslizamiento similar, cuando un movimiento de tierra se había llevado parte de la carretera a unos 50 metros del lugar donde había ocurrido en este 2022. Incluso, detallaron que el incidente sucedió en frente de un taller de carros.