Dayra Iza era una niña alpinista de Ecuador que se había robado el corazón de los practicantes de este deporte y de los ciudadanos de su país, ya que con apenas 10 años de edad había logrado grandes hazañas.

Pero, trágicamente, perdió la vida luego de estar tratando de ascender el volcán Antisana, que cuenta con 5.750 metros de altura. Según las autoridades ecuatorianas que informaron sobre el accidente, tanto Iza como su tía Tatiana Chiguano, de 35 años de edad, cayeron en una grieta que se encontraba a 5.450 metros de altitud.

“El día domingo 18 de diciembre de 2022 ocurrió un lamentable accidente: tres montañistas cayeron en una grieta a 5450 metros de altitud debido a la rotura de una cornisa, esto sobre el collado y cerca al promontorio rocoso conocido como El Dedo. Una vez dada la alarma y en conjunto con los organismos de rescate del Estado, 8 miembros de Rescate Aseguim GRA salieron al volcán a prestar su contingente [...] luego de un trabajo metódico y técnico se los pudo rescatar e inmediatamente después iniciaron el descenso que del mismo modo conllevó hacerlo con prolijidad sobre todo atravesar las grietas alrededor de 5200 metros”, se lee en el perfil de Facebook de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña.

Dayra ya había logrado alcanzar la cima el volcán Cotopaxi el cual tiene una elevación de 5.897 metros sobre el nivel del mar, éxito que le costó reconocimiento mundial debido a su corta edad escalando una de las montañas más altas y difíciles del mundo.

Más tragedias de alpinistas

Un montañista ecuatoriano murió en los Andes de Perú cuando escalaba el pico Huascarán, la montaña más alta del país con 6.757 metros, según informó la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

Roberto Suárez cayó el lunes 1 de agosto en una grieta de 20 metros, cuando se dirigía a la cumbre de la montaña. La víctima formaba parte de un grupo de cuatro montañistas. Sus compañeros fueron quienes alertaron de la situación y pidieron auxilio.

La brigada de la Casa de Guías y la policía de Alta Montaña rescataron al hombre, todavía vivo, y lo trasladaron al hospital de la ciudad de Huaraz, la más próxima al pico. Sin embargo, el montañista falleció durante el trayecto a causa de las múltiples heridas. “Lo empezaron a bajar, sus signos vitales empezaron a disminuir y no respondieron más”, dijo Martín Contreras, vocero de los Guías de Alta Montaña.

Sus familiares tuvieron que coordinar con la embajada de Ecuador en Lima para repatriar el cuerpo, indicó Contreras. Según la Asociación de Guías de Montaña del Perú, se trataba en ese momento del primer andinista muerto este año en el Huascarán. Escaladores de diversas partes del mundo y turistas frecuentan la Cordillera Blanca, como se conoce a la cadena montañosa del noreste de Perú, que alberga montañas como el Huascarán (6.757 metros) y el Huandoy (6.395 metros).

El alpinismo es uno de los deportes que más cobra vidas cada año, debido al riesgo latente que existe en cada montaña del mundo.