El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC) confirmó este 8 de febrero la muerte de cinco militares que estaban desaparecidos después de que su helicóptero se estrellara el 6 de febrero en el sur del estado de California.
“Con gran pesar y profunda tristeza comparto la pérdida de cinco destacados marines de la 3ª Ala de Aviación Marina y de los Tigres Voladores, mientras realizaban un vuelo de entrenamiento”, dijo el mayor general Michael Borgschulte, comandante de ese destacamento aéreo, en un comunicado.
El helicóptero CH-53E Super Stallion se estrelló mientras volaba desde la Base de la Fuerza Aérea de Creech, en Nevada, hacia la base aérea del USMC en Miramar, según los altos mandos.
Michael J. Borgschulte también se sumó al pésame del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “devastado” por la noticia. “Nuestros militares representan lo mejor de nuestra nación y estos cinco marines no eran una excepción”, dijo en un comunicado.
El presidente Joe Biden expresó que estaba “desconsolado” por la pérdida de los soldados y agregó: “Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familias, su escuadrón y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos mientras lamentamos la pérdida de cinco de los mejores guerreros de nuestra nación”, afirmó el presidente en un comunicado.
“Hoy, mientras lamentamos esta profunda pérdida, honramos su servicio desinteresado y su máximo sacrificio, y reafirmamos la obligación sagrada que tenemos con todos aquellos que visten el uniforme y sus familias”.
Las autoridades militares abrieron una investigación e iniciaron los trabajos para tratar de recuperar los cuerpos. No han divulgado la identidad de los fallecidos, ya que por protocolo dejan pasar 24 horas después de notificar a las familias.
“La 3ª Ala de Infantería de Marina realiza los esfuerzos de búsqueda y rescate” y “utiliza unidades terrestres y de aviación para localizar a la tripulación en coordinación con el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego y múltiples agencias federales, estatales y locales”, agregó la institución cuando desapareció la aeronave.
Durante 2023 hubo una serie de accidentes con aeronaves militares estadounidenses, entre ellos el de un avión V-22 Osprey frente a las costas de Japón a finales de noviembre, que dejó ocho personas muertas.
Otros cinco militares estadounidenses murieron al estrellarse un helicóptero en el Mediterráneo durante un ejercicio de entrenamiento a principios del mismo mes, mientras que otro accidente de un Osprey en Australia causó la muerte de tres marines en agosto.
*Con información de AFP y Europa Press.