Al menos 11 personas murieron luego de que se desatara un incendio en una escuela para estudiantes con limitación visual ubicado en Uganda (país en África oriental). La emergencia se registró cuando los alumnos estaban durmiendo, por lo que no hubo un tiempo de respuesta que permitiera salvarles la vida.
“Se desconoce la causa del incendio, pero hasta el momento se han confirmado 11 muertos (...) mientras que seis se encuentran en estado crítico“, fue el reporte preliminar de las autoridades en su cuenta de Twitter. El incendio se desató específicamente en la escuela para invidentes Salama, en el distrito de Mukono, en el este de Kampala (la capital).
“La mayoría de los fallecidos son niños (...). Nuestro más sentido pésame a las familias de los difuntos (...), investigaremos las causas del incendio y, si hay culpables, serán detenidos” señaló a AFP el general Kahinda Otafiire, ministro de Asuntos Internos. Por su parte, el responsable de las instalaciones, Francis Kirube, también confirmó que el fuego había alcanzado las habitaciones, mientras los menores estaban descansando.
Medios de comunicación en el país africano dieron cuenta de la magnitud del incendio, con imágenes en las que se observaba el estado de la estructura que todavía no se había derrumbado. Mientras el miedo y angustia se apoderaba de los padres de familia, un equipo de forenses arribó al centro educativo.
De acuerdo con el diario Daily Monitor, en el dormitorio permanecían pequeños entre los 7 y 10 años. El incendio se habría originado en una de las ventanas y serán necesarias pruebas de ADN para poder identificar a las víctimas fatales, y quienes pudieron ser trasladados al hospital presentan quemaduras “de gravedad”.
“Tres días después está muerto”
Para los papás y allegados de los menores su vida se convirtió en una tragedia desde el momento en el que se enteraron que la escuela había quedado envuelta en llamas. Algunos de ellos comentan que hace solo unos días habían estado en el lugar y que todo parecía estar normal.
“No tengo palabras para describir el dolor que estoy viviendo”, dijo a AFP Richard Muhimba, padre de una de las víctimas que vive en el distrito de Mukono, quien agregó desconsolado que había ido “a visitarlo el sábado, tenía buena salud, y tres días después está muerto”.
A su sentimiento de dolor se suma el de un amigo de la familia, quien detalló que una de las víctimas mortales tenía 15 años y cuatro hermanos. Este centro fue inaugurado en 1999 y tenía bajo su responsabilidad el cuidado de niños y jóvenes entre los 6 y 25 años.
“No podemos decir la fuente del fuego. Nos sentimos muy tristes por este incidente. Es muy desafortunado. El número de víctimas aún no está claro. Visité el hospital y encontré a los sobrevivientes siendo preparados para ser trasladados al hospital de Mulago y Kiruddu para recibir un mejor tratamiento”, señaló otro padre que recogía a su niña de la escuela, de acuerdo con Daily Monitor.
Este tipo de infortunios suelen presentarse con frecuencia en Uganda. Hace siete meses el Ministerio de Educación atribuyó los incendios en las escuelas a la ausencia “generalizada” de permisos, con mayor énfasis en los lugares de carácter privado, según ese mismo medio ugandés.
La princesa Ana, hermana del rey Carlos III, tenía en su agenda hacer una visita en tres días a la escuela, a propósito del aniversario número 60 desde que Uganda se independizó de Reino Unido.
La tragedia de este martes recuerda la presentada a finales de 2018 cuando 11 niños murieron y 20 resultaron heridos, luego de que otro incendio (presuntamente provocado) se registrara en el sur del país.
*Con información de AFP.