Más de 200 personas han muerto a causa de un deslizamiento de tierra registrado el lunes en la localidad etíope de Geze Gofa, situada en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, según han confirmado este martes las autoridades del país africano.
El representante de la región de Etiopía Meridional, Alemayehu Bawdi, ha detallado en un comunicado publicado en Facebook que 229 personas han muerto, entre ellas 81 mujeres, y ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Asimismo, ha informado de que el gobierno regional trabajará para reconstruir las comunidades que han sido afectadas por el desastre, que se ha saldado con la muerte, incluso, de algunos rescatistas que se encontraban en el lugar.
Poco antes, el portavoz de las autoridades del área de Gofa, Habtamu Fetena, recalcó que los trabajos de búsqueda y rescate continúan activos en la zona, por lo que ha alertado de que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.
El deslizamiento de tierras habría estado provocado por las lluvias en la zona. Etiopía se encuentra en estos momentos en la etapa de lluvias, que arranca en julio y se extiende habitualmente hasta mediados de septiembre.
La mayoría de los muertos quedaron sepultados por un alud el lunes en la mañana, mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes de otro registrado en la víspera en el escarpado terreno.
Al menos cinco personas fueron sacadas con vida del lodo, apuntó Ayele. Otro funcionario de Gofa, Markos Melese, indicó que se desconocía el paradero de mucha gente entre el grupo que quedó atrapado en el barro al tratar de ayudar a primeros afectados.
“Seguimos buscando a los desaparecidos”, dijo Melese, director de la agencia de respuesta a catástrofes de la región. “Hay niños abrazados a cadáveres que han perdido a toda su familia, incluidos su madre, su padre, hermanos y hermanas, debido al accidente”, indicó.
Se espera que la cifra de muertes aumente a medida que continúan las labores de rescate. Los deslaves son habituales en la época de lluvias en Etiopía, que comenzó en julio y se espera que dure hasta mediados de septiembre.
Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.
También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.
Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias corta, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
Según la agencia, en mayo las inundaciones afectaron a más de 19.000 personas en varias zonas y obligaron a otras 1.000 a desplazarse.
*Con información de AP, AFP y Europa Press.