Los asistentes a una fiesta de 15 años no pudieron disfrutar de la celebración, ya que fueron sorprendidos por hombres armados que ingresaron y abrieron fuego contra los presentes.
En la madrugada de este viernes, 29 de diciembre, al menos seis personas perdieron la vida y otras 26 resultaron heridas en medio del violento ataque armado durante la celebración de los 15 años de una joven en el municipio de Cajeme, estado Sonora, México, según informó la fiscalía regional.
El ataque, que ha conmocionado a la comunidad, ocurrió cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la fiesta, dirigidos aparentemente contra el supuesto “líder de un grupo criminal”, quien enfrentaba acusaciones de feminicidio, secuestro y asociación delictuosa, según indicó la fiscalía de Sonora en un comunicado. Además del presunto líder, otras cinco personas perdieron la vida en el tiroteo, mientras que varias resultaron heridas, sin que se proporcionaran más detalles sobre la identidad de las víctimas.
“Este ataque le produjo la muerte a él y a cinco personas más, así como lesionó a otras”, añadió sin dar más detalles”, indicó la fiscalía de Sonora.
Según medios locales, la mayoría de los asistentes a la fiesta tenían entre 14 y 16 años, lo que agrava la tragedia y la indignación en la sociedad. Este incidente se produce en un contexto de violencia creciente en el país, marcado por recientes ataques similares, como el ocurrido hace menos de dos semanas en Guanajuato, donde 11 personas perdieron la vida durante una celebración navideña.
Los tiroteos en fiestas, especialmente en municipios apartados, se han vuelto recurrentes en México, donde la violencia ligada al narcotráfico y ajustes de cuentas entre criminales han dejado un saldo trágico desde 2006, con más de 420.000 asesinatos, según datos del Gobierno.
La sociedad mexicana enfrenta una realidad desafiante, exigiendo respuestas y acciones efectivas por parte de las autoridades para frenar la escalada de violencia que afecta a comunidades enteras.
México y EE. UU. deciden mantener los pasos fronterizos abiertos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que funcionarios estadounidenses acordaron mantener abiertos los cruces fronterizos y el paso a los ferrocarriles en la reunión que tuvieron el miércoles para abordar la crisis migratoria.
“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina, al resaltar la fuerte relación comercial que hay entre ambos países.
López Obrador se reunió el miércoles pasado en Ciudad de México durante más de dos horas con el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para abordar el fuerte aumento en la migración.
La suspensión de varios cruces legales en la extensa frontera de más de 3.000 kilómetros entre Estados Unidos y México ha sido implementada bajo el argumento de priorizar el procesamiento de inmigrantes indocumentados. Esta medida, adoptada por Estados Unidos, ha generado un impacto significativo en la dinámica fronteriza, afectando el flujo regular de personas y mercancías entre ambas naciones.
En el contexto de esta situación, el presidente mexicano ha destacado que, como parte de las negociaciones bilaterales, se ha acordado establecer reuniones periódicas para abordar de manera continua la compleja cuestión migratoria. De hecho, a canciller Alicia Bárcena, anticipándose a estas acciones, afirmó que “Vamos a tener reuniones periódicas, se formaron ya los equipos (...) nosotros vamos a ir a Washington”, dijo.
La visita de Blinken ocurrió mientras el opositor Partido Republicano presiona al mandatario estadounidense, Joe Biden, para que adopte medidas enérgicas contra la migración a cambio de aceptar en el Congreso de ese país más apoyo para Ucrania. El viaje del miércoles se anunció abruptamente la semana pasada luego de que Biden hablara por teléfono con López Obrador.
*Con información de AFP.