Autoridades de Guyana alertaron este lunes, 22 de mayo de 2023, sobre la ocurrencia de un mortal incendio surgido en inmediaciones de un internado escolar situado en la localidad de Chenapau, provincia de Mahdia, que deja al menos 20 personas muertas, varias de ellas menores de edad, y una cifra similar de heridos.

De acuerdo con la información recaudada por medios internacionales, el incendio surgió en horas de la noche del pasado domingo, en condiciones que aún son desconocidas y que son materia de investigación. No obstante, las primeras versiones señalan que la conflagración de lamentable desenlace podría haber sido el resultado de una acción premeditada: es decir, que el fuego se originó intencionalmente por parte de alguna de las personas en el lugar.

La versión del incendio generado, y “malintencionadamente iniciado”, fue entregada a medios locales por el comisionado de la policía de Guyana, Clifton Hicken, a través de una rueda de prensa conjunta con el presidente Irfaan Ali. No obstante, pese a las aseveraciones de las autoridades, estas no han revelado quiénes serían los posibles sospechosos.

De acuerdo con lo recogido por medios internacionales, en el momento de la conflagración, la edificación afectada albergaba a cerca de 63 estudiantes, las cuales se sitúan entre los 11 y 17 años de edad.

Pese a la acción de las autoridades, y el esfuerzo por controlar las llamas, los cuerpos de emergencia confirmaron que la edificación fue totalmente consumida por las llamas, en medio de un escenario que también está marcado por el derrumbe de algunas de las estructuras debilitadas, requiriendo incluso el apoyo de medios aéreos para el control de las llamas.

El voraz incendio causó importantes pérdidas humanas y acabó casi que con la estructura total del colegio. | Foto: Departamento de Información Pública de Guyana via AP

La localidad que alberga el internado afectado, se encuentra en una zona céntrica de ese país que limita con el norte de Brasil y que también tiene fronteras con países caribeños como Venezuela y Surinam.

Tras lo sucedido, las autoridades calificaron el hecho como “una gran catástrofe, y el presidente de ese país; Irfaan Ali, afirmó que era un escenario realmente ‘doloroso’.

Sobre el número total de jóvenes muertos, en su mayoría mujeres, las autoridades precisaron que, del total de 20 víctimas mortales, al menos 14 son menores de edad.

Dentro del listado de heridos, también se ha confirmado que al menos dos menores se encuentran en estado crítico.

De las víctimas, al menos 6 tuvieron que ser trasladadas a través de helicóptero a la ciudad de Georgetown”, y otras cinco permanecen en la localidad de Mahdia.

Algunas de las víctimas tuvieron que ser trasladadas en condiciones de gravedad, y por vía aérea a la capital del país. | Foto: Foto AP/Royston Drake

Uno de los grandes retos para los cuerpos de rescate que participaron de la respuesta a la emergencia, fue que las ventanas del edificio consumido por las llamas estaban cubiertas por rejas de seguridad, lo que sugirió que fuera más fácil intentar romper las paredes para acceder.

Tras la ocurrencia del incendio, se presentaron también manifestaciones de personas que se reconocían como víctimas, que alegaban una compensación por los daños sufridos, mencionando precisamente el asunto de las rejas en las ventanas, acusando que ese tipo de sistemas de ‘seguridad’ son para las cárceles y no para los colegios.

Desde distintos sectores políticos de ese país también se han conocido voces de solidaridad con la familia de las víctimas, siendo este un caso que conmociona a todo el país.

En esos mismos mensajes, miembros de la oposición al gobierno actual abogaron que se adelante “una investigación profunda de las causas del incendio y un informe detallado de lo que realmente pasó”.

Primeras versiones señalan que el incendio pudo ser provocado. | Foto: Getty Images/ bee32