Al menos 37 personas murieron hoy miércoles, 15 de noviembre, en la zona de Cachemira administrada por India, cuando un autobús de pasajeros derrapó en una carretera montañosa y se precipitó por una ladera, según informó la policía.
El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Doda, a unos 200 kilómetros al sudeste de Srinagar, la capital de la región. Harvinder Singh, un funcionario del gobierno local, indicó a la AFP que 37 personas habían muerto.
La policía, que inicialmente había anunciado 30 víctimas fatales, teme que el número de muertos siga aumentado, ya que, según las autoridades, numerosos heridos de gravedad fueron trasladados al hospital.
El primer ministro, Narendra Modi, envió sus “condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos”.
“Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible”, añadió, precisando que el Gobierno ofrecerá una compensación de unos de 2.400 dólares a los familiares de las personas fallecidas en el accidente y de unos 600 dólares a los heridos.
El ministro del Interior, Amit Shah, declaró por su parte en X (antes Twitter) que “la administración local lleva a cabo operaciones de socorro” en el lugar del accidente. Los accidentes son frecuentes en la extensa red de carreteras de India, mal mantenidas y conocidas por su peligrosidad.
Según un informe del Banco Mundial publicado en 2021, el 11 % del total de muertes por accidentes de tráfico en el mundo se producen en India, pese a que el país cuenta con solo el 1 % de los vehículos del mundo.
India tiene una de las tasas de mortalidad en carretera más altas del mundo y anualmente suma cientos de miles de muertos y heridos. La mayoría de los accidentes se atribuyen a la conducción temeraria, al mal estado de las carreteras y a la antigüedad de los vehículos.
Colisión de trenes en India
El número de víctimas causadas por la colisión el pasado 30 de octubre entre dos trenes en el estado indio de Andhra Pradesh, situado en el este del país, llegó a 15 y sumó alrededor de 40 heridos, según el último balance oficial.
Las autoridades de la localidad de Vizianagaram aseguraron que hasta ahora se han confirmado catorce fallecidos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona, por lo que no se descarta que el número de muertos aumente en las próximas horas, según ha recogido la cadena de televisión india NDTV.
El suceso tuvo lugar cuando un tren de pasajeros que cubría un trayecto entre Visakhapatnam y Rayagada paró debido a la rotura de la catenaria y el siguiente tren que circulaba por la vía, el Palasa Express, embistió contra el anterior convoy, provocando el descarrilamiento de tres vagones.
El primer ministro indio, Narendra Modi, habló con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para tratar la situación y ha anunciado la entrega de compensaciones económicas, mientras que el ministro principal de Andhra Pradesh, Jagan Reddy, expresó sus condolencias a las familias y víctimas.
El pasado 2 de junio, murieron casi 300 personas en un accidente de trenes en Balasore, en el estado de Odisha, en el este de India. El ferrocarril es uno de los medios de transporte más populares del país.
*Con información de AFP y Europa Press.