Un terrible accidente se registró este martes 7 de marzo en Italia, cuando dos aviones chocaron en un vuelo cerca de Roma y sus dos pilotos fallecieron al instante, así lo dio a conocer la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, en un comunicado.

“La noticia de la muerte de dos pilotos de la Fuerza Aérea en un accidente aéreo ocurrido en Guidonia, cerca de Roma, nos llena de tristeza”, dijo la primera ministra, expresando sus condolencias.

Ambos pilotos se encontraban en misión de entrenamiento, a bordo de dos aviones U-208 (aeronave de una sola hélice), precisó una nota de la Fuerza Aérea.

El accidente tuvo lugar en los cielos de Guidonia, una provincia de la capital donde habrían caído una de las aeronaves en un campo fuera de la ciudad mientras que el otro avión cayó en las residencias de viale, Roma y la via delle Margherite, afectando a un vehículo que estaba parqueado en la zona.

Según el diario local Corriere Della Sera, las víctimas del grave accidente son el teniente coronel Giuseppe Cipriano y el comandante Marco Meneghello, quienes realizaban un vuelo de entrenamiento en pequeños aviones de hélice y realizaban maniobras cuando se tocaron y perdieron el control haciendo que se estrellaran.

1 | Foto: Restringido

Como lo narra el diario italiano, los pilotos se disponían a regresar a la pista militar del aeropuerto, por lo que apunta que la colisión tuvo lugar por razones desconocidas a una altitud de unos 1.500 pies o 500 metros.

“El ministerio de Defensa de Italia en compañía de su ministro Guido Crossetto expresaron su más sentido pésame y “abrazaron” a los familiares de los pilotos quienes trágicamente desaparecieron en el accidente aéreo que tuvo lugar en #Guidonia”, dijo la cuenta oficial del Ministerio.

El fiscal de turno de la fiscalía de Tivoli también llegó al lugar de la tragedia y está realizando una inspección, la Fiscalía abrirá una investigación para reconstruir lo sucedido como también la inspección aeronáutica iniciará investigaciones sobre lo ocurrido.

En el lugar, junto con bomberos y fuerzas policiales, equipos de rescate y especialistas de la Fuerza Aérea intervinieron de inmediato y continúan operando para asegurar y delimitar las áreas de impacto, según la aeronáutica militar.

Según el medio local de noticias, Agenzia Italia, el fiscal de Tivoli, Francesco Menditto, explicó que “si bien se están realizando las investigaciones necesarias, a partir de las primeras reconstrucciones es razonable suponer que la aeronave que se estrelló en la calle de un pueblo fue dirigida allí por el piloto para causar el menor daño posible”.

Por su parte, el presidente Sergio Mattarella envió un mensaje al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Giuseppe Cavo Dragone, expresando sus condolencias: “triste circunstancia, quisiera expresar mi sentimientos de condolencia, solidaridad e intensa participación en el dolor de los familiares del Ejército del Aire y de los familiares de los dos oficiales”.

1 | Foto: Restringido

Según medios locales, el teniente coronel Giuseppe Cipriano nació en Taranto el 5 de febrero de 1975 e ingresó a la RAF en 1996 en el 117º Curso Suplementario de Candidatos a Piloto. Sirvió en el Ala 60 de Guidonia como piloto-instructor de vuelo

Por su parte, el Mayor Marco Meneghero nació el 18 de agosto de 1977 en Leniago e ingresó a la Fuerza Aérea en 1999 en el 119º Programa de Oficial Complementario Estudiantes Pilotos, ambos hicieron parte del accidente en el que dos aviones ultraligeros de la Fuerza Aérea Italiana se estrellaron tras una colisión durante el vuelo.

Con información de AFP*