Las inundaciones que desde el fin de semana empezaron a causar estragos en Libia han sumido al país norteafricano en una crisis con efectos devastadores. A la fecha, se estima en más de 6.000 el número de víctimas mortales. Miles de desaparecidos y quienes lo perdieron prácticamente todo están bajo incertidumbre de cómo reanudar sus vidas.

Este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la entrega de medicinas, alimentos y bolsas para cadáveres, como parte del apoyo en Derna (este de Libia), calificado de “un desastre violento y brutal”. La ciudad llegó a ser azotada por una ola de siete metros de altura tras la rotura de dos presas.

La avalancha causó varios derrumbes en carreteras de Libia. | Foto: SEMANA

“Una ola de siete metros de alto arrasó edificios y derribó infraestructura. Ahora, hay familiares desaparecidos, cadáveres que aparecen en la costa y casas destruidas. La ciudad hace frente a un inmenso trauma emocional”, precisó el jefe de la delegación del organismo en Libia, Yann Fridez.

Para acelerar la asistencia, tanto aviones como barcos militares europeos y de Medio Oriente están ayudando a entregar ayuda humanitaria a un territorio ya castigado por la guerra. Como si la masiva pérdida de personas no fuera suficiente, muchas otras se quedaron sin un refugio. Tal ha sido el impacto de este fenómeno, que algunos lo comparan con un “tsunami”.

El antes y después de la tragedia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), tras referir al Centro Meteorológico Nacional de Libia, dijo que la tormenta tuvo su punto más alto en el noreste del país el 10 de septiembre. La potencia de los vientos estuvo entre 70 y 80 kilómetros por hora, que no solo interrumpieron las comunicaciones, sino que provocaron caída de árboles.

Esta combinación de imágenes satelitales de Maxar Technologies muestra las instalaciones portuarias en Derna, Libia, el 1 de julio de 2023, arriba, y la misma zona dañada por las inundaciones el miércoles 13 de septiembre de 2023. | Foto: AP / Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Ese organismo afirmó que “el desastre pone de relieve la necesidad de la campaña internacional Alertas Tempranas para Todos lanzada por la ONU”.

“La OMM se está asociando con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Federación Internacional y otros socios para garantizar que las alertas tempranas lleguen a todos”.

La destrucción llegó a Derna y otras partes del este de Libia el domingo 10 de septiembre de 2023 por la noche. | Foto: AP / Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

En esa línea, esa entidad ha sugerido que si el país hubiese contado con un sistema eficaz de alertas, se habrían podido evitar la mayoría de los fallecimientos. Esto se denota con imágenes de múltiples personas que fueron arrastradas por el mar y cuyos cuerpos empezaron a flotar en un agua que se tornó de color marrón.

Retos para la reconstrucción del país

Las imágenes y videos de cómo quedó Libia tras estas inundaciones solo deja entrever parte de los desafíos que se vienen para intentar una reconstrucción. “Las carreteras están obstruidas, destruidas e inundadas, lo que complica el acceso de ayuda humanitaria”, apuntó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ese instituto añadió que los puentes sobre el río Derna que unen la zona oriental y occidental de la ciudad resultaron destruidos. Son varios los territorios desde donde Libia ha empezado a recibir diferente asistencia, como el caso de Reino Unido.

Una vista general de la ciudad inundada de Derna, Libia. El agua que descendió por la ladera de la montaña de Derna y entró en la ciudad ha matado a miles y dejado a miles más desaparecidos | Foto: AP/Muhammad J. Elalwany

Este lugar anunció una ayuda de 1,25 millones de dólares y aseguró estar trabajando con “socios confiables en el terreno” para saber, con mayor precisión, cuáles son las necesidades elementales como techo y asistencia sanitaria.

El alcalde de Derna, Abdulmenam al Gaizi, advirtió que el número de víctimas mortales en la zona podría ascender hasta 20.000. El mandatario local agregó que la presa de la ciudad llevaba sin mantenimiento desde hace unos 15 años, como consecuencia de la crisis política que ha sacudido a la nación africana.

*Con información de AFP y Europa Press.