Al menos 14 personas murieron y 31 resultaron heridas en un accidente registrado la mañana de este domingo, 28 de abril, en el céntrico estado de México, informaron autoridades.
La secretaría de Seguridad de esa demarcación dijo en un comunicado que el accidente se produjo cuando un autobús de pasajeros volcó en la carretera Capulín-Chalma.
“De acuerdo con datos preliminares, fallecieron 14 personas y 31 más resultaron lesionadas”, añadió.
Los accidentes de tránsito en México han tenido una tendencia creciente desde 2020, cuando sumaron 301.678. En 2022 se registraron 377.231 siniestros, según las cifras más recientes del instituto de estadísticas (Inegi).
El 24 de febrero, un accidente de tránsito en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, dejó 10 personas fallecidas, entre ellas cuatro menores de edad.
A finales del mes anterior, 19 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en otro accidente entre un autobús y un tráiler en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.
El pasado 22 de abril, seis personas fallecieron en un accidente vial, dos de ellos ecuatorianos y un dominicano cuando viajaban clandestinamente por una carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur) buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, informó ese día la fiscalía local.
Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance, en el que también estuvo involucrado otro vehículo y una bicicleta.
Según medios locales, los migrantes viajaban en un taxi y otros cuatro habrían resultado lesionados.
Otras tres personas, de nacionalidad mexicana, murieron en el accidente que se registró la noche del domingo 21 de abril, en un tramo carretero del Istmo de Tehuantepec.
Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o en trenes de carga.
El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.
En otro percance que involucró a migrantes, ocho chinos que habían partido de Guatemala murieron a finales de marzo pasado al voltearse una embarcación en la que viajaban. Sus cuerpos fueron localizados en costas de Oaxaca.
Los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos.
También son presa de extorsiones de parte de autoridades y de detenciones arbitrarias.
Uno de los episodios más trágicos se registró el 27 de marzo de 2023, cuando 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.
*Con información de AFP