Los fallecidos en el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South en la localidad de Surfside, Florida, se elevaron este sábado a 24, tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos entre los escombros. Se espera que el resto del edificio sea demolido anticipadamente, según indicaron las autoridades locales.

Transcurridos varios días de la tragedia, se conoció que la Asociación de Propietarios del condominio Champlain Towers South sabía que el edificio necesitaba reparaciones pronto, por lo que desde mayo estaban tratando de obtener el permiso de la ciudad para llevar a cabo los planes de renovación, pero que supuestamente el departamento de construcción de Surfside no siempre les respondía.

El Miami Herald conoció unos correos electrónicos entre la Asociación de Propietarios y los funcionarios de Surfside que revelarían los retrasos para obtener la aprobación. De acuerdo con el mencionado medio, dichos correos electrónicos evidenciarían que los empleados del departamento de construcción permanecieron en silencio durante más de un mes, después de que la asociación del condominio Champlain Towers South presentara en mayo a la ciudad los planes sobre un plan de estacionamiento temporal para seguir adelante.

Afirman que la demora en la respuesta obligó a que Scott Stewart, el administrador del edificio, acusara a la ciudad de “retrasarnos”.

“El 23 de junio, el director del departamento de construcción de Surfside, James McGuinness, finalmente respondió con una lista de preguntas de logística. Pasaron solo 14 horas antes de que la torre colapsara. Nadie tuvo la oportunidad de responder. Los correos electrónicos muestran que McGuinness visitó el edificio en mayo para documentar las reparaciones en curso del techo”, publicó el Miami Herald sobre parte de los correos que obtuvieron.

Según indicó el medio de Florida, tras la publicación de dicho artículo titulado “Condominio acusó a Surfside de “retrasar” reparaciones importantes tres días antes del colapso, según muestran los correos electrónicos”, Andrew Hyatt, administrador de la ciudad, les envió una declaración diciendo que los planos presentados por la asociación propietarios del condominio en mayo estaban marcados como “preliminares” y que gran parte de ellos parecía estar “fuera del alcance de cualquier recertificación propuesta de 40 años trabaja”.

La parte del edificio aún en pie será demolida antes de lo previsto. | Foto: AFP or licensors

“No hubo indicios durante las comunicaciones entre la ciudad y la asociación por teléfono o correo electrónico de que esta presentación requiriera una acción de emergencia por parte de la ciudad de Surfside (...) El alcance del trabajo para las reparaciones no se recibió hasta el 21 de junio 2021, y no en forma de solicitud de construcción. Hasta la fecha, el pueblo no ha recibido ninguna solicitud de permiso para estas reparaciones específicas”, dijo Hyatt en el comunicado a ese medio.

Así mismo, se indicó que desde el edificio Champlain Towers South contrataron en 2018 al ingeniero Frank Morabito para realizar una inspección del condominio, en preparación para una recertificación de seguridad de 40 años que vencería en 2021.

“Morabito prescribió millones de dólares en reparaciones necesarias, las más importantes de las cuales fueron para corregir un “error mayor” en la plataforma de la piscina del edificio y reparar el daño que había causado a la losa estructural de abajo”, explicó el Miami Herald.

Dicho daño detectado por el ingeniero fue significativamente peor en abril de 2021, de acuerdo a una carta a los propietarios de condominios de Jean Wodnicki, el presidente de la junta de condominios y reportada por primera vez por USA Today.

Por lo tanto, las reparaciones debían realizarse urgentemente. “El daño al concreto observado comenzaría a multiplicarse exponencialmente a lo largo de los años y, de hecho, el daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial”, escribió Wodnicki.

El 13 de mayo el ingeniero Frank Morabito y los miembros de la junta del condominio finalmente se reunieron con los funcionarios del edificio de Surfside para hablar sobre los planes de reparación.

Posteriormente, Morabito pidió a la ciudad que aprobara los planes para que la asociación de propietarios del condominio pudiera seguir adelante con la licitación del proyecto de reparación.

“Es el deseo [de Champlain Tower South] salir a licitar para nuestro trabajo de recertificación de 40 años lo antes posible y necesitamos la opinión de la ciudad de Surfside en esta solicitud para que todos tengan una comprensión clara de cómo se llevará a cabo este proyecto. Como tal, solicitamos respetuosamente que tengamos noticias de la ciudad en un futuro cercano para que podamos hacer las revisiones necesarias a nuestros planos de contrato y enviarlas a la ciudad para la revisión / aprobación del permiso“, escribió Morabito, según el correo que conoció el Miami Herald.

Teniendo en cuenta que un mes y un día después desde Surfside no le respondían al ingeniero, Stewart, el administrador del edificio, llevó a cabo un seguimiento.

“Como estamos en la licitación de nuestro proyecto [necesitamos] obtener respuestas a estas preguntas (...) esto nos está deteniendo y los costos [sic] están subiendo y bajando [sic] 40 años se acerca“, escribió Stewart en un correo electrónico al funcionario de construcción de la ciudad el 21 de junio.

De acuerdo con el artículo de ese medio, el 23 de junio, James McGuinness persona de contacto de la ciudad en el proyecto indicó que necesitaba más información: “incluido un plano del sitio para el lote temporal, dibujado a escala, detalles sobre cercas y una descripción de cómo Champlain Towers “evitaría que el sitio se convierta en un tazón de polvo o de barro”.

Finalmente, durante la madrugada del 24 de junio el edificio Champlain Towers South terminó colapsando parcialmente. Por ahora hay un total de 24 muertos y 124 desaparecidos.