Aumenta la cifra de víctimas por el derrumbe de un edificio en Surfside, del condado de Miami-Dade (EE.UU.), registrado en la madrugada del jueves. De momento, autoridades comunican que van cuatro muertos y 159 personas están desaparecidas.

“Trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros”, dijo en conferencia de prensa la alcaldesa de esa localidad, Daniella Levine Cava, por lo que la cifra de fallecidos confirmados se elevó a cuatro. Agregó que el “número de personas desaparecidas aumentó a 159”.

“Sabemos el paradero de 120 personas, lo cual es una muy, pero muy buena noticia”, dijo antes de dar cuenta del número de desaparecidos.

Las autoridades enfatizaron que no está claro cuántas personas estaban dentro del edificio al momento del derrumbe ocurrido en la madrugada del jueves.

No obstante, Levine Cava dijo que aún hay esperanza de encontrar personas con vida entre los escombros.

“Continuaremos las operaciones de búsqueda y rescate porque todavía tenemos la esperanza de encontrar personas con vida “, afirmó la alcaldesa.

Agregó que los rescatistas “están en extremo motivados por la perspectiva de encontrar personas. Hay que obligarlos a que hagan sus rotaciones, lo que demuestra lo fuerte que es su motivación”.

Unos 55 apartamentos del edificio, ubicado frente al mar al norte de Miami Beach, fueron afectados por el colapso, según el jefe adjunto del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 viviendas.

Rescate duraría semanas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha visitado el lugar este jueves por la tarde y ha calificado el colapso como “realmente dramático”, así como ha informado de que Cruz Roja está colocando a los residentes desplazados en hoteles.

De Santis también ha dado las gracias a los equipos de emergencia por su “respuesta rápida”, que “ha sido importante y ha salvado vidas”. “Quiero dar las gracias a la gente por su valentía a la hora de hacer eso”, ha aseverado.

Hasta la zona se ha trasladado equipamiento para los rescates, si bien la comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, ha lamentado que las operaciones de búsqueda y rescate podrían durar días, recoge NBC News.

“Podrían pasar semanas hasta que sepamos realmente quién está bajo los escombros, quién sobrevivió, quién no sobrevivió”, ha dicho, ya que la tormenta eléctrica que ha caído en las últimas horas ha provocado una interrupción de los trabajos, en los que también participa una dotación especial de perros de búsqueda.

Latinoamericanos en el derrumbe

El Ministerio de Exteriores de Paraguay ha informado de que al menos seis paraguayos se encontraban en el edificio cuando se produjo el derrumbe, entre los cuales figuraría Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, Silvana de López Moreira.

Así, ha señalado en un comunicado que se está supervisando “permanentemente el derrumbe” y ha indicado que en el lugar se encontraban la hermana de Moreira y su familia, entre ellos tres menores de edad, según informaciones del diario ‘ABC Color’.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha confirmado también que seis colombianos residían en el inmueble, mientras aún se está verificando si se encontraban en el lugar en el momento de los hechos.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Exteriores de Argentina han manifestado, en declaraciones a la agencia Télam, que diez argentinos se encontraban en los apartamentos, si bien uno de ellos ha sido ya rescatado, mientras el resto siguen desaparecidos.

Biden asegura recursos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el Gobierno está preparado para intervenir en la zona, mientras la Agencia Federal para el Control de Emergencias está evaluando la situación.

“Le digo a la gente de Florida, cualquier ayuda que desee que el Gobierno federal pueda brindarle, la estamos esperando, solo pregúntenos, estaremos allí”, ha expresado el mandatario en una rueda de prensa.

Posteriormente, el gobernado de Florida ha declarado el estado de emergencia por el suceso, tal como había solicitado la alcaldesa de Miami-Dade, por lo que ahora podrá recibir ayuda del Gobierno federal.

Con información de AFP y Europa Press.