Más de 30 niños murieron por una estampida ocurrida durante una feria en la ciudad nigeriana de Ibadan, en el oeste del país africano, según un balance preliminar de víctimas divulgado por la Policía, que confirmó que varios de los heridos se encuentran en estado crítico.

La estampida tuvo lugar el miércoles en el colegio islámico de Basorun, ubicado en la tercera ciudad más poblada de Nigeria.

“Hasta el momento, 35 menores han sido declarados fallecidos, mientras que seis más se encuentran gravemente heridos y reciben diversas atenciones médicas”, informó Adewale Osifeso, portavoz de la Policía del estado de Oyo.

Osifeso confirmó la detención de ocho personas por su posible responsabilidad en esta tragedia, cuyas circunstancias se investigan, informó el diario The Nation. Por otro lado, se pudo confirmar que se ha abierto una investigación en la “sección de homicidios del Departamento de Investigaciones Criminales” del estado de Oyo, según indicó Osifeso.

Los niños heridos en el lugar fueron llevados a hospitales locales, donde se les pidió a los padres que verificaran si faltaban personas.

Un video que parecía ser de la escena mostró a una gran multitud observando mientras algunos niños eran llevados lejos de un campo abierto.

Los medios locales identificaron a los organizadores del evento como la Fundación Mujeres en Necesidad de Orientación y Apoyo, que había realizado un evento similar para niños el año pasado.

El grupo se estaba preparando para recibir hasta 5.000 jóvenes en el evento de este año, informó el martes la estación de radio Agidigbo FM con sede en Oyo, citando a los organizadores que habían participado en su programa. Los niños “ganarán premios emocionantes como becas y otros regalos abundantes”, dijeron.

El incidente ocurrió en la Escuela Secundaria Islámica en Basorun, en el estado de Oyo, cerca del centro económico de Lagos. Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar y arrestaron a los organizadores del evento, dijo el gobernador del estado, Seyi Makinde, en un comunicado.

“Hoy, más temprano, ocurrió un incidente en la Escuela Secundaria Islámica Basorun, lugar de un evento organizado para familias. Lamentablemente, una estampida en el lugar ha llevado a múltiples pérdidas de vidas y heridas. Es un día muy triste”, dijo Makinde.

“Nos solidarizamos con los padres, cuya alegría se ha convertido repentinamente en luto debido a estas muertes”, agregó.

Los servicios nacionales de emergencia de Nigeria dijeron que han desplegado un equipo para ayudar a proporcionar asistencia a las víctimas.