Al menos 15 personas murieron en el descarrilamiento de un tren en el sur de Pakistán este domingo 6 de agosto, informó la prensa local.
“El expreso Hazara viajaba de Karachi hacia Abbottabad, ocho vagones descarrilaron”, declaró a la cadena de televisión privada HUM News un responsable ferroviario, Mohsin Syal.
La televisión estatal dio cuenta de al menos 15 muertos y 40 heridos, citando a funcionarios de los ferrocarriles.
El accidente tuvo lugar cerca de la estación de Sahara, en la ciudad de Nawabshah, en la provincia meridional de Sindh.
Ijaz Shah, un responsable provincial de los ferrocarriles, declaró a la AFP que varios pasajeros fallecieron y otros resultaron heridos. Un tren fue enviado a la zona.
Según imágenes difundidas en la prensa local, decenas de personas se encontraban en el lugar del accidente. Algunas de ellas rompían las ventanas del tren para que los pasajeros pudieran salir del interior. Al menos un vagón quedó volcado.
A propósito del caso anterior, a comienzos del mes pasado, en julio, al menos 288 personas murieron y más de 850 resultaron heridas en una colisión entre tres trenes en el este de India, indicaron las autoridades el sábado, en la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años.
Las operaciones de rescate cesaron a última hora, tras haberse inspeccionado todos los vagones en busca de supervivientes de la tragedia, ocurrida la noche del viernes en el estado de Odisha.
“Todos los cuerpos y los pasajeros heridos fueron evacuados del lugar del accidente”, declaró a AFP un responsable de la sala de coordinación de emergencias, en Balasore, cerca del lugar donde se produjo el drama.
El responsable de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dijo que el balance era de 288 muertos, pero que podía aumentar hasta 380.
Por su parte, un alto funcionario del gobierno del estado de Odisha, Pradeep Jena, confirmó que “unos 850 heridos fueron enviados a hospitales” tras el suceso, ocurrido a unos 200 kilómetros de la capital del estado, Bhubaneswar.
Reporteros de AFP observaron compartimentos de tren destrozados, con trozos de metal retorcidos y manchados de sangre.
Algunos vagones quedaron completamente volteados y los equipos de rescate buscaban supervivientes atrapados entre los restos de los vehículos, mientras decenas de cuerpos yacían junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.
El sábado de noche existía aún confusión acerca de la secuencia de acontecimientos que provocó la tragedia, pero algunos reportes, citando a funcionarios ferroviarios, apuntaron a un error de tráfico, que desvió a una vía lateral al expreso de pasajeros Coromandal Express que se dirigía a gran velocidad con rumbo sur desde Calcuta hacia Chennai.
Allí el convoy de pasajeros se estrelló contra un tren de mercancías estacionado. Los vagones volcados de ambos trenes provocaron minutos después el descarrilamiento de otro expreso de pasajeros que iba hacia el norte desde Bengaluru hasta Calcuta.
“Quiero olvidar las escenas”
Hiranmay Rath, un estudiante que vive cerca de las vías de tren, salió corriendo para ayudar. En unas horas, afirmó haber visto más “muerte y sufrimiento” del que podía imaginar. “Imagínese mirando -o sacando- el cuerpo aplastado de una persona, un brazo o una pierna desmembrados”, dijo.
Anubhav Das, un investigador de 27 años, relató haber visto “escenas llenas de sangre, cuerpos destrozados y un hombre con un brazo amputado siendo ayudado desesperadamente por su hijo herido”, contó.
“Perdí la cuenta de los cadáveres antes de abandonar el lugar. Ahora me siento casi culpable”, dijo.
Un superviviente, Arjun Das, contó a la televisión local que “la gente estaba gritando, pidiendo ayuda”.
“Había heridos tirados por todas partes, dentro de los vagones y sobre las vías. Quiero olvidar las escenas”, añadió.
*Con información de AFP