Tres pacientes de un hospital ruso murieron por un incendio en la noche del martes al miércoles, anunciaron las autoridades, que sospechan de un respirador artificial como origen del suceso.

Según el Comité de investigación de Riazan, al sureste de Moscú, el fuego se declaró en horas de la mañana en el servicio de reanimación de un hospital público de esta ciudad de 500.000 habitantes.

“Debido al incendio, tres personas fallecieron. Siete personas con síntomas de intoxicación y quemaduras fueron hospitalizadas”, indicó en un comunicado el Comité de investigación.

El organismo abrió una investigación por “negligencia con consecuencias mortales” y señaló que la causa del fuego todavía es desconocida. Por su parte, el gobernador de la región de Riazan, Nikolai Lioubimov, explicó en la televisión pública que un respirador artificial se prendió en llamas.

“En una habitación de la unidad de cuidados intensivos había un paciente en estado grave y con respirador (...) Aparentemente, el respirador se incendió”, declaró el gobernador, citado por agencias de prensa rusas. Según él, los tres fallecidos eran pacientes del hospital.

Una fuente policial le dijo a la agencia de noticias oficial TASS que “pudo haber sido por una sobrecarga, un desperfecto, un cortocircuito o, incluso, por uso inadecuado”.

Según la cadena Rossiya 24, la herida más grave es una enfermera con un 70 % del cuerpo quemado. El incendio tuvo lugar en una unidad reservada a enfermos con coronavirus, añadió.

En mayo de 2020, dos incendios causados por fallos en respiradores artificiales dejaron seis muertos en hospitales de San Petersburgo y Moscú, llevando a la retirada de los modelos rusos implicados.

Lioubimov señaló que en esta ocasión el respirador era chino y sin dispositivo de protección ante cortocircuitos y subidas de tensión.

Con información de AFP