Al menos cuatro personas murieron después de que dos helicópteros chocaran en la Costa Dorada de Australia cerca del parque temático Sea World. Los hechos ocurrieron el domingo por la noche, según informes de las autoridades.
El servicio de ambulancias de Queensland evaluó a más de una docena de personas después de que los helicópteros entraran en contacto. La policía confirmó más tarde que cuatro personas murieron y tres resultaron gravemente heridas cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló contra el suelo y aterrizó boca abajo.
Los escombros llovieron sobre Broadwater en Gold Coast antes de que el helicóptero averiado cayera en espiral en un banco de arena, mientras que el segundo logró recuperar el control y aterrizar en posición vertical.
Los testigos se apresuraron a llegar a la escena del accidente, a solo unos metros del concurrido parque temático y el puerto deportivo, y llamaron de inmediato a los servicios de emergencia antes de sacar a los que estaban dentro de los restos.
Testigos le dijeron al Daily Mail Australia, que uno de los helicópteros estaba a punto de aterrizar cuando golpeó el rotor del otro que despegaba.
Emma Burch, otra testigo, tuvo el mismo relato de cómo se desarrolló el accidente.
“Por lo que vimos, uno despegaba y el otro aterrizaba. Se pegaron uno con el otro y se escuchó una explosión masiva a través del parque turístico de Broadwater y luego el silbido cuando el que perdió el control golpeó el agua y se rompió”, dijo la testigo.
“Es horrible. Todo el mundo está en estado de shock”, agregó.
El capitán de servicio voluntario de Marine Rescue Southport, Matt Fitzpatrick, dijo que se enviaron tres unidades a la escena.
“Hay varios helicópteros involucrados y no sabemos el estado de los que estaban a bordo”, afirmó Fitzpatrick.
Las fotos mostraban que al menos uno de los dos helicópteros, el que aterrizó sin estrellarse, era un helicóptero de Sea World.
La compañía emitió un comunicado horas después del accidente:
“Sea World Helicopters (SWH) ha expresado su conmoción y su más sentido pésame por las personas involucradas en el accidente de helicóptero de Sea World en Gold Coast, Broadwater en Southport esta tarde”, dijo un portavoz de Sea World Helicopters.
“Nosotros y toda la comunidad de vuelo estamos devastados por lo sucedido y nuestras más sinceras condolencias van para todos los involucrados y especialmente para los seres queridos y la familia de los fallecidos”, agregaron.
“Estamos cooperando con todas las autoridades, incluida la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) y la Policía de Queensland. Como ahora es una investigación policial, no podemos proporcionar más información en este momento”.
Otros testigos expresaron su conmoción por la colisión en el aire.
‘Escuché una explosión y vi humo saliendo de uno de los helicópteros. Estaba humeando y tambaleándose hasta el suelo”, dijo un testigo al Daily Mail Australia.
De hecho, una persona estaba preguntando si era parte del espectáculo Sea World’.
Otros dijeron que ver cómo se desarrollaba el accidente fue “más que horrible”.
“Escuchamos un ruido fuerte y vimos pedazos de escombros volando”, escribió otro testiifo en redes sociales.
Tor Kumpel, residente de Gold Coast, estaba nadando en aguas anchas con su esposa cuando presenció la colisión justo después de que despegara un helicóptero.
“Fue solo un helicóptero el que se estrelló. El que se acercaba. Fue horrible de ver”, le dijo a The Courier Mail.
“El piloto que estaba en el otro que aterrizó. Se merecen una medalla. Les costó un poco estabilizarse, pero lo lograron”, agregó Kumpel.
La residente de Blue Mountains, Amii McDermot, de 42 años, estaba en la fila del paseo Vortex de Sea World cuando vio cómo se desarrollaba el accidente.
“Había escombros por todas partes, la cola se cayó de uno de ellos y el helicóptero cayó al suelo a toda velocidad”.
La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia dijo que ya comenzó una investigación sobre la colisión.
“Los investigadores de seguridad del transporte con experiencia en operaciones de helicópteros, mantenimiento e ingeniería de supervivencia se están desplegando desde las oficinas de Brisbane y Canberra de ATSB y se espera que comiencen a llegar al lugar del accidente a partir del lunes por la tarde”, dijo el comisionado jefe de ATSB, Angus Mitchell.
“Durante la fase de recopilación de pruebas de la investigación, los investigadores de la ATSB examinarán los restos y mapearán el lugar del accidente”, agregó.
Los investigadores también recuperarán cualquier componente relevante para un examen más detallado en las instalaciones técnicas de la ATSB en Canberra, recopilarán los datos registrados disponibles para su análisis y entrevistarán a los testigos y otras partes involucradas.
Por el momento, la ATSB está pidiendo a los testigos del accidente que se comuniquen con ellos de inmediato.