Durante diciembre, la venta y el consumo de alcohol se intensifica; por esta misma razón, es importante estar atento a las marcas que se adquieren y lugares donde se distribuyen, con el fin de evitar el licor adulterado.
Precisamente, a raíz de este peligro latente, Turquía reportó una tragedia en la que 61 personas han fallecido durante los últimos diez días tras consumir alcohol adulterado. La mayoría de las muertes se registraron en Estambul, donde 22 personas fallecieron por intoxicación etílica.
Según detalló el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, más de la mitad de los muertos por ingerir alcohol adulterado eran extranjeros.
Con el objetivo de prevenir que esta tragedia se repita, y ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Policía turca ha incrementado los controles contra grupos delincuenciales que se dedican a distribuir bebidas alcohólicas ilegalmente en el país a través de la operación Veneno, mediante la cual ya han incautado más de 31.343 litros de licor ilegal.
Vale la pena mencionar que Turquía es el cuarto país de Europa con los impuestos al alcohol más elevados, después de Suecia, Finlandia e Irlanda. Precisamente, el aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas, especialmente el raki, la bebida nacional, ha provocado en los últimos años un aumento de la producción de alcohol en los hogares y la distribución ilegal.
En los últimos tres meses de 2020, más de 100 personas fallecieron por intoxicación etílica tras ingerir alcohol adulterado.
Turquía autoriza uso de emergencia de su vacuna
Pero por esta época, el único temor de Turquía no es el licor adulterado. Al igual que otros países del mundo, continúa la batalla contra el coronavirus.
“Nuestra vacuna nacional contra la covid-19 Turkovac fue aprobada para un uso de emergencia a contar de hoy” (miércoles 22 de diciembre), declaró Fahrettin Koca, ministro de Salud, precisando que comenzarán la vacunación a finales de la próxima semana.
La tramitación para aprobar el uso de emergencia de esta vacuna hecha a partir de un virus inactivado fue iniciada en noviembre por la Agencia Turca de Medicamentos, que depende del Ministerio de Salud, indicó Koca. Los ensayos de fase 3 comenzaron en junio con 40.800 participantes en Turquía.
El presidente Recep Tayyip Erdogan celebró el anuncio y dijo que quiere “compartir” la vacuna con otros países. En una cumbre que reunió a decenas de dirigentes africanos en Estambul el sábado, el mandatario turco prometió enviar 15 millones de dosis a África.
El médico Ates Kara, miembro del Consejo Científico de Turquía, le indicó el domingo a la agencia estatal Anadolu que la vacuna era “muy eficaz”, sin entregar datos. Según los registros del Ministerio turco de Salud, el 82,6 % de la población adulta recibió al menos dos dosis de la vacuna.
Nuvaxovid, también aprobada
La vacuna Nuvaxovid contra la covid-19, de la empresa estadounidense Novavax, también fue autorizada para su uso de emergencia el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el organismo en un comunicado.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado el lunes la comercialización de ese inmunizante y el pasado viernes la OMS incluyó en lista de uso de emergencia a la vacuna Covovax, también desarrollada por Novavax y similar a Nuvaxovid. De hecho, ambas vacunas se fabrican con las mismas tecnologías, la de proteínas recombinantes. Requieren dos dosis y son estables a temperaturas de 2 °C a 8 °C en refrigeración.
En medio de los temores por el avance de la variante ómicron, la EMA tranquilizó a la colectividad diciendo que la lucha contra esta mutación del virus no supondrá “empezar de cero” contra la pandemia, y recordó que tienen más herramientas y “están preparados” para adaptar las vacunas, le reseñó a la agencia AFP.
*Con información de agencias