La mina de oro Bulla Loca, una de las más conocidas en territorio venezolano, sufrió un colapso que acabó con la vida de por lo menos 30 personas, mientras que otras 100 estarían recibiendo atención médica.
El alcalde del municipio de Angostura, Yorgi Arciniega, en el estado Bolívar, confirmó a CNN que el derrumbe ocurrió en una zona de difícil acceso.
“Fue un gran golpe que nos ha dado en la mina Bulla Loca, con una gran problemática de 50 o 70 personas tapiadas. Autoricé a este momento todas las ambulancias del municipio, 50 de la población de La Paragua”, dijo el alcalde.
Los hechos habrían ocurrido ayer martes 20 de febrero. En redes sociales se pueden ver varios videos en los que se registra el alud de tierra y varias personas tratando de auxiliar a los trabajadores que se encontraban bajo tierra.
Según pudo confirmar SEMANA con fuentes cercanas al Ministerio del Interior, el Gobierno tiene planeado realizar una visita de emergencia a la zona del derrumbe; incluso, el secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Édgar Colina, se estaría trasladando al lugar de la tragedia.
Los familiares de los mineros en La Paragua informaron que el corte de la mina tendría unos 35 metros de profundidad aproximadamente y cedió el barranco. Un segundo corte habría dejado más personas heridas que fueron trasladadas por vía fluvial para ser atendidas, según el periodista Fritz Sánchez.
El periodista que ha reportado lo sucedido a través de diferentes publicaciones en la red social X, aseguró que incluso en la madrugada de hoy miércoles 21 de febrero continuaron los trabajos de rescate, aunque “ninguna autoridad civil, militar o de rescate se ha desplazado a la zona del suceso”, dijo, aseverando que audios de familiares que solicitan la presencia de grupos de rescate y socorro gubernamental en la zona del suceso.
La Gobernación del estado Bolívar en Venezuela aseguró que “se instaló un puesto de socorro (...) De haber muertos, se van a realizar los trabajos para el traslado a la morgue”. Horas antes, el capitán indígena de la comunidad El Casabe, Gabriel Fernández, señaló extraoficialmente que se habían recuperado 22 cuerpos sin vida producto del deslave en la mina.
En mayo del año pasado, al menos doce personas murieron asfixiadas dentro de una mina ubicada en Bolívar, la cual se vio afectada por las intensas lluvias.
Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, que abarca La Paragua, dijo a la AFP en un mensaje de texto que aún no tiene “un numero de exacto” de víctimas, debido a lo intrincado de la zona y la confusa situación, pero que “se habla de 25 muertos y varios heridos”.
“En un equipo multidisciplinario (...) Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bomberos de protección civil y varios organismos de seguridad ciudadana estamos embarcando para movernos hacia la zona por vía aérea y hacer una evaluación real en el terreno de la situación”, explicó a la AFP el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, Édgar Colina Reyes.
Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas (unos 200 km) de esta mina donde trabajaban unas doscientas personas, según estimaciones de la gobernación.