Las alarmas de las autoridades en México se encendieron este 3 de agosto, luego de que se confirmara que al menos 18 personas fallecieron producto de un violento accidente de tránsito que involucró a un bus que transportaba, en su mayoría, a pasajeros de origen extranjero, los cuales adelantaban un intento migrante de llegar hasta la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de cruzar la línea divisoria y radicarse en ese país.
De acuerdo con el parte de las autoridades, en el accidente también resultaron heridas al menos 23 personas, las cuales debieron ser trasladadas a centros hospitalarios.
De acuerdo con el parte de las autoridades el grave accidente de tránsito, con el ya referido desenlace fatal, se originó cuando el automotor cayó a un barranco, en hecho ocurridos en inmediaciones del estado de Nayarit.
En declaraciones recogidas por medios internacionales, el balance de las autoridades de Protección Civil del referido estado cifró en 18 el número de muertos, precisando a su vez que dentro de esa cifra se encuentran 3 menores de edad.
Sobre el bus siniestrado, las autoridades detallaron que se trataba de un automotor que emprendió el viaje desde Ciudad de México, capital de ese país, y buscaba llegar a Tijuana, localidad ubicada en inmediaciones de la frontera con EE. UU.
Sobre este mortal accidente, las autoridades sentenciaron que tuvo lugar en horas de la madrugada, más precisamente a las 3:00 a. m.
Voceros de los cuerpos de rescate precisaron que si bien en el autobús viajaban ciudadanos mexicanos, la mayoría de los ocupantes corresponden a ciudadanos extranjeros que perseguían el llamado american dream,por lo que buscaban ‘coronar’ tierras estadounidenses.
En ese mismo sentido, el parte de las autoridades reveló que los pasajeros del bus siniestrado procedían de países como India, República Dominicana y otros de distintos lugares en el continente africano.
Sobre las causas del accidente, las autoridades de tránsito de México precisaron que las primeras hipótesis han mostrado que el accidente se produjo por cuenta de un exceso de velocidad, incluso sobrepasando los límites permitidos.
Lo anterior derivó en que el conductor del automotor perdiera el control del vehículo llevándolo a salirse de la carretera y caer por un barranco de aproximadamente 40 metros.
El accidente se ubicó cerca a la ciudad de Tepic, capital del referido estado, según detallan los medios internacionales.
Este accidente encendió nuevas alarmas frente a las condiciones en las que centenares de indocumentados procedentes de todo el mundo luchan por lograr ingresar de manera ilegal a Estados Unidos a través de la frontera sur con México.
En ese sentido, las autoridades precisan que la mayoría de estos viajeros apuestan por la clandestinidad, exponiéndose a innumerables peligros, referidos incluso a atreverse a viajar ocultos dentro de la carga de camiones, exponiéndose a su vez a ingentes temperaturas que en muchos casos derivan en tragedias debido a la muerte de varios de ellos.
Además de esos peligros, estos migrantes se someten a difíciles condiciones de hacinamiento y a maltratos por parte de los llamados coyotes, personas que trafican con personas.
Con ocasión del referido accidente, medios internacionales han recordado un accidente ocurrido a comienzo de la actual década, cuando en diciembre de 2021 un remolque que conducía a cerca de 160 migrantes terminó estrellándose contra un puente en el estado de Chiapas, en un hecho que derivó en un saldo mortal de 50 personas fallecidas, la mayoría de ellas de procedencia centroamericana.
Recientemente, más precisamente en el mes de febrero, también se registró una tragedia migrante cuando un autobús que se movilizaba entre Oaxaca y Puebla chocó dejando un saldo mortal de al menos 17 muertos y 15 lesionados.
En aquella ocasión, las víctimas eran oriundos de Venezuela, Colombia y Centroamérica.
*Con información de la AFP.