La historia de un padre brasileño que perdió a sus 3 hijos a raíz de una enfermedad hereditaria conmovió a la comunidad y a miles de internautas que compartieron la historia a través de las redes sociales.
Régis Feitosa Mota, de 53 años, nació con el síndrome de Li-Fraumeni, una condición que aumenta las posibilidades de desarrollar tumores cancerosos y trágicamente falleció de esta enfermedad en las últimas horas, como lo hicieron sus hijos en el 2020 y 2022.
La trágica muerte fue reportada por su hermano en las redes sociales, “Nuestro guerrero fue a buscar a sus hijos exactamente el día del padre. ¡Que Dios lo tenga, hermano mío! ¡Te queremos mucho!”, dijo Rogério Feitosa en un sentido mensaje.
Según el diario O Globo, el padre de familia estaba hospitalizado desde el 31 de julio en el Hospital Unimed, en la ciudad de Fortaleza, donde esperaba que su estado de salud se regulara para un trasplante de médula ósea necesario para salvar su vida.
“Descubrimos otra enfermedad más. Ya hemos tratado leucemia, linfoma, no Hodgkin, que están estabilizados. Pero los hemos estado tratando, no se curan. Esta vez descubrimos el mieloma múltiple, que afecta incluso a los huesos”, dijo Régis Feitosa Mota en un video a principios de año.
La enfermedad hereditaria, llamada Li-Fraumeni, se caracteriza por la alteración del gen TP53, lo que hace que se altere la producción insuficiente de la proteína encargada de impedir el crecimiento tumoral, es por eso que los pacientes que tienen esta rara condición hereditaria son tan vulnerables a desarrollar una variedad de cánceres durante su vida, según el diario brasileño..
El riesgo de por vida de desarrollar cáncer es del 70% para los hombres y del 90% para las mujeres. Las personas con este trastorno pueden sufrir más de un cáncer a lo largo de su vida.
“Amigos, nunca imaginé hacer esta publicación”, escribió la esposa de Mota, Mariella Pompeu. “Nunca me preparé para este momento porque siempre estuve convencido de que Régis se recuperaría por completo”.
“Es un dolor indescriptible”, continuó. “El terreno se ha abierto y no sé cómo sería la vida sin su cariño, compañía y amor absoluto”.
La hija menor de la pareja, Beatriz, murió de leucemia en 2018 con solo 10 años.
Su hijo Pedro murió de un tumor cerebral en 2020 a los 22 años, y su hija Anna Carolina sucumbió a un tumor cerebral en 2022, a los 25 años, tras vencer previamente una leucemia.
La enfermedad se diagnostica a través de una prueba genética y los científicos advierten que puede desencadenar cáncer en cualquier momento, aunque es más probable que ocurra a una edad más temprana. Se ha detectado una variedad de otros cánceres en los pacientes, incluido el cáncer de pulmón, el cáncer de riñón y los cánceres en el tracto intestinal.
Ningún otro miembro de la familia de Régis tiene esta alteración. De hecho, su madre tiene 78 años, por encima de la esperanza de vida de Brasil, y su padre tiene 85, y ambos se encuentran sanos.
Las personas con LFS tienen más probabilidades de sufrir cánceres en los huesos, músculos y tejidos conectivos, así como cáncer de mama, tumores cerebrales, leucemia y cáncer en la glándula suprarrenal.
LFS es una condición que se cree que afecta al menos a una de cada 20,000 familias, y posiblemente a una de cada 5,000 familias. Se cree que hasta 50,000 estadounidenses tienen la afección, según los Institutos Nacionales de Salud citados por el Daily Mail.