En un horrible momento captado por las cámaras, un hombre vestido como el Papá Noel murió cuando se resbaló de un edificio de 24 pisos y cayó, en Chelyabinsk, al oeste de Rusia. Imágenes asombrosas muestran al escalador profesional intentando descender en rápel por el edificio con cuerdas para saludar a los niños que se encuentran debajo, antes de que el truco saliera terriblemente mal.
Se ve al hombre vestido como Papá Noel iluminado con un foco mientras pierde el control y cae unos 240 pies hasta morir tras el trágico accidente. El Papá Noel vestido de rojo era un escalador experimentado, pero los informes dicen que confundió sus cuerdas de seguridad, lo que provocó una horrible caída. Aterrizó en una estructura cubierta de nieve, un piso por encima del nivel del suelo, lo que significó que los niños no vieron su cuerpo.
Los espectadores inicialmente pensaron que la caída era parte del acto y no comprendieron de inmediato la tragedia que habían presenciado. Entre los que observaban se encontraban la esposa del hombre y su hijo pequeño, según los informes que dieron a conocer las autoridades rusas a través de un comunicado a la prensa.
Se escucha una voz entre la multitud que pregunta incrédula: “¿No se cayó...?”. Un hombre dice: “Ahora saldrá (a ver a los niños)... ¡no se puede caer!”. Un testigo dijo: “Mi hijo no entendió nada. Otros entendieron y se marcharon histéricos. Naturalmente, todos los padres están en shock”. Otro dijo: “Todos se estaban divirtiendo y nadie podía siquiera pensar que esto sucedería”. “Pensé hasta el último momento que era una especie de muñeco, que era una broma”.
La empresa de gestión residencial que organizó el evento se disculpó por el incidente y dijo que el escalador era un especialista experimentado. “Las vacaciones de hoy se han convertido en una desgracia monstruosa”, dijeron. “Un escalador industrial disfrazado de Papá Noel se cayó mientras descendía de su casa y murió”, manifestaron los responsables, que calificaron el hecho como un “incidente terrible y completamente impredecible”.
La empresa dijo: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a la policía a comprender los motivos y no permitir que esto vuelva a suceder”. Un residente dijo: “Mi marido y mi hijo estaban allí”. ‘Había muchos testigos allí, incluidos niños. Por ahora, nadie sabe por qué se cayó. “Los escaladores lavan las ventanas de nuestro bloque de apartamentos y nunca ha habido una sola emergencia”.
Una fuente local dijo: “El hombre estaba realizando trucos con el equipo de escalada cuando su esposa y su hijo estaban en el patio de la torre residencial. Fueron testigos de su muerte”. Al lugar llegaron investigadores estatales rusos. Según se informa, están comprobando las circunstancias de la tragedia y una posible violación de las normas de seguridad. La edad del hombre muerto fue informada entre 25 y 35 años.
El abuelo Frost, o Ded Moroz, es una figura legendaria como Papá Noel, reconocida en los países eslavos orientales, incluida Rusia, donde su popularidad es mucho más grande. Según lo que dicta la tradición rusa, el personaje de ficción viste con un largo abrigo de piel rojo o azul, empuña una vara mágica y, a menudo, monta un carro “troika” de tres caballos.
A diferencia de Santa Clauss de Occidente, al Abuelo Frost lo ayuda su nieta Snegurochka, es decir, la doncella de las nieves para repartir regalos. Aun así, la figura navideña estuvo prohibida durante la era soviética, ya que considerada un instrumento de la burguesía de Occidente, pero regresó más tarde en 1935, cuando Josef Stalin buscaba aumentar su propia popularidad.
Con información de AFP.