Las fuertes lluvias por los remanentes del ciclón Agatha, que azotan este viernes varias provincias y la capital de Cuba, han dejado al menos dos muertos, un desaparecido, una persona herida y miles de habitantes sin electricidad, informaron las autoridades.

“Fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han estado afectando a las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a los 200 milímetros, las cuales continuarán durante el resto del día de hoy y mañana sábado”, pronosticó en Instituto de Meteolorología de Cuba (Insmet).

Se trata de los restos de Agatha, el huracán que golpeó las costas del Pacífico en el sur de México, y que al salir al Atlántico se convirtió en el “posible ciclón tropical Uno”, según Centro de Huracanes de Miami, Florida.

Zonas de la capital cubana sufrieron fuertes inundaciones como la Habana Vieja y Centro Habana.

“Se lamenta el fallecimiento de dos personas en la provincia de La Habana y una persona desaparecida en Pinar del Río”, dijo la agencia Cubana de Noticias

Imágenes de medios estatales mostraron a rescatistas en áreas de Centro Habana evacuando a las personas en canoas.

En una reunión para evaluar los daños y coordinar acciones, presidida por el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, se informó que en la capital se registran 40 derrumbes y que 398 habitantes fueron evacuados, mientras que 1.836 decidieron salir de sus hogares para resguardarse.

Mientras que el 7 % de las personas de la provincia de La Habana están afectadas por daños al servicio eléctrico, es decir, 50.000 usuarios, añadió.

En la occidental provincia de Pinar del Río, donde también se registraron anegamientos, un transeúnte cayó a un arroyo crecido y según vecinos no logró salir del agua, informaron medios estatales.

Las lluvias “han producido inundaciones en localidades desde Pinar del Río (extremo occidental) hasta Sancti Spíritus (Centro) y en el Municipio Especial Isla de la Juventud (al sur de La Habana)”, dijo el Insmet.

El organismo pidió “continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio”, por la saturación de agua en el suelo por las lluvias.

Según el Centro de Huracanes, “Uno” tiene vientos máximos de 65 km/h y viaja a razón de 7 km/h en su traslación, por lo que se espera que llegue a la porción central de la península de Florida el sábado.

La temporada ciclónica se inicia cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, para el Atlántico Norte, el Golfo de México y el área del Caribe.

El pronóstico estacional emitido por el Instituto de Meteorología indica la formación de 17 ciclones tropicales en esta temporada, proyección superior al promedio histórico de 14 entre 1991 y 2020.