La cifra provisional de muertos por el terremoto que sacudió el viernes pasado una región al suroeste de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, se elevó a 2.681 muertos, de acuerdo con el más reciente anuncio del ministerio del Interior, que difunde la Agencia AFP.
El temblor también dejó 2.501 heridos según la misma fuente. Un balance anterior publicado el lunes informó de 2.497 muertos y 2.476 heridos.
Rescate
Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan el lunes sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo.
El terremoto, el más grave en el reino desde más de seis décadas, devastó el viernes por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, al centro del país.
Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de “enviar equipos de búsqueda y rescate”.
Búsqueda
Rescatistas españoles estaban presentes en dos localidades golpeadas por el temblor al sur de Marrakech, Talat Nyaqoub y Amizmiz, según constataron periodistas de la AFP.
En Talat Nyaqoub, fueron desplegados 12 ambulancias, varias decenas de 4x4 del ejército y la gendarmería. Un centenar de socorristas marroquíes reciben órdenes antes de comenzar las operaciones de búsqueda.
No muy lejos, un equipo de 30 bomberos españoles, un médico, una enfermera y dos técnicos se coordinan con las autoridades marroquíes para iniciar las labores.
Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano.
Colombianos
Ante el trágico panorama que se vive en suelo marroquí, la embajada de Colombia, que se encuentra ubicada en la capital del país, Rabat, envió un mensaje de tranquilidad a las familias colombianas.
“El Consulado de Colombia en Rabat, informa que hasta el momento no se presentan víctimas de nacionalidad colombiana por el movimiento telúrico sucedido en la noche del viernes 8 de septiembre en Marruecos. Sin embargo, la misión consular, tiene habilitadas las siguientes líneas de atención, en caso de presentarse alguna contingencia, dado que se pueden presentar posibles réplicas”, dice el comunicado de la embajada.
También el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de la Cancillería colombiana confirmó que tiene habilitados durante las 24 horas del día, canales de comunicación telefónica en caso de cualquier eventualidad. El número de teléfono a nivel nacional es el 01 8000 938 000 y en Bogotá es el (57-601) 382 69 99.
El caso de Juan Pablo Arbelaez
Juan Pablo Arbeláez es un colombiano que viajó desde el país hasta Marruecos, para asistir a la conferencia internacional de geoparques de la Unesco. Arbeláez fue como representante y gerente del proyecto Geoparque Volcán del Ruiz.
El colombiano habló con SEMANA sobre su traumática experiencia: “Empezó el sismo. Pensé que era solo eso, pero estando en el hotel hablando con alguien de Colombia la comunicación se cortó. Se empezaron a caer las cosas dentro de la habitación, se estallaban las lámparas y empezó la angustia. Yo corrí hasta la puerta de la habitación y me hice debajo del marco”, dice Arbeláez, quien además cuenta que los demás huéspedes del hotel salían de sus cuartos gritando y llorando.
Cuando todo parecía detenerse, tomó un celular, su pasaporte, un jean, unos tenis y salió para la recepción del hotel.
“Estamos de pie que es lo más importante”, dice Juan Pablo.
Con información de AFP