Un adolescente de 16 años que resultó herido de gravedad en la tarde del miércoles, tras colisionar su motocicleta con un vehículo policial en los alrededores de la capital de Francia, París, falleció en las últimas horas.
Los hechos han llevado a las autoridades a abrir una investigación sobre el suceso, que habría tenido lugar después de que el conductor desobedeciera una orden para detenerse.
¿Qué pasó?
Fuentes cercanas a la investigación han indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión francesa BFMTV que el adolescente conducía una scooter y han agregado que el suceso tuvo lugar en Élancourt, a unos 40 kilómetros de París.
Tras el accidente, el joven fue trasladado en estado grave al hospital Beaujon de Clichy, donde falleció horas después. Fuentes policiales han recalcado que el adolescente “se dio a la fuga” tras recibir en dos ocasiones una orden para detenerse.
“Mis compañeros dieron una vuelta en la zona, lo vieron por segunda vez, momento en el que volvió a huir. Un poco más adelante chocó contra un segundo vehículo policial en un cruce”, ha dicho Tony Vallée, delegado de la unidad 78 de la Policía.
La investigación, abierta inicialmente por “heridas involuntarias”, será reevaluada como “homicidio involuntario”, mientras que una segunda pesquisa está en marcha por “negativa a acatar una orden”. Los agentes que conducían los dos vehículos implicados han sido detenidos, según la Fiscalía.
Persecución
De acuerdo con el diario francés Le Parisien, el accidente se dio cuando la policía perseguía al joven mientras huía, en un seguimiento “a distancia”. Fue entonces cuando otra patrulla en un automóvil llegó a un cruce y el joven, que en ese momento se encontraba mirado hacia atrás, no pudo evitar el impacto.
Ese segundo carro de la policía no se encontraba allí casualmente, llegó al sitio porque se le había informado de la negativa de un joven a acatar la orden de detenerse.
Este mismo jueves se presentó una una con acción civil en nombre de la familia de Sefa: “Parece que la colisión con el vehículo policial no fue accidental sino que fue buscada y provocada por la policía”, afirma la denuncia, según Le Parisien.
De acuerdo con información publicada en redes sociales la policía habría intentado detener al joven por no llevar un casco: “La policía atropella a un hombre que iba rápido en scooter (motoneta) en Élancourt, perseguido por agentes policiales por no llevar casco y acabó atropellado. La historia continúa, la policía debe protegernos pero no de esta manera”, escribió un internauta en redes sociales, compartiendo imágenes del lugar de los hechos.
Nahel
El pasado mes de junio, la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años originario del norte de África que recibió un disparo por parte de un agente durante un control de tráfico, en el suburbio parisino de Nanterre, desató una oleada de protestas y disturbios contra la violencia policial, sucesos que se han saldado con juicios contra más de 2.000 implicados en los incidentes.
Tras la muerte del joven, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó al Gobierno de Emmanuel Macron a atajar los “graves problemas de racismo y discriminación en las fuerzas de seguridad”, críticas que fueron tachadas de “infundadas” por el Ministerio de Exteriores francés.
*Con información de Europa Press