Las autoridades de México informaron este sábado que en horas de la tarde tuvo lugar un accidente que, hasta el momento, ha dejado 19 muertos y cinco heridos.

Los hechos se registraron en una autopista que conecta a Ciudad de México con la ciudad de Puebla.

El accidente ocurrió cuando un camión de carga se quedó sin frenos y chocó contra varios vehículos cerca de una caseta de peaje de la autopista, según las autoridades de Protección Civil del Estado de México. Tras el choque, algunos vehículos comenzaron a incendiarse.

“Tenemos una contabilización de 10 vehículos (accidentados) contando el camión de carga, hasta el momento contamos 15 personas que perdieron la vida, heridas contamos cinco”, dijo a la cadena Televisa Adrián Díaz, subdirector del cuerpo de bomberos del municipio de Chalco, en el central Estado de México.

Posteriormente, las autoridades informaron que el número de víctimas mortales subió a 19.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo en Twitter que los cuerpos de protección civil, rescate y salud “se encuentran atendiendo el accidente”.

La autopista que conecta la capital mexicana con la ciudad de Puebla tiene unos 110 km de longitud y por ella suele transitar un número importante de camiones de carga.

Tiroteo en Cancún

Dos presuntos vendedores de droga murieron el jueves pasado tras enfrentarse a balazos en la playa de un exclusivo hotel vecino de Cancún, principal destino turístico del Caribe mexicano, informó la fiscalía local.

“Se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad”, informó la fiscalía de Quintana Roo en Twitter.

Los hechos se registraron en la zona de playa del hotel Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos complejos turísticos del Caribe mexicano, según testimonios de huéspedes en redes sociales.

Imágenes difundidas por esos turistas muestran los momentos de pánico que se vivieron en el complejo hotelero.

Mike Sington, ejecutivo de la cadena estadounidense NBC Universal, que estaba en el lugar, publicó en su cuenta certificada de Twitter imágenes de turistas, muchos en traje de baño, resguardándose en los pasillos del hotel Hyatt Riviera.

El ejecutivo señaló que, según testimonios de huéspedes que estaban en la playa, “llegaron unos hombres armados disparando”. “Todos salieron corriendo de la playa y de las piscinas. El personal del hotel nos dijo que nos escondiéramos en las habitaciones detrás de las cocinetas”, añadió.

Puerto Morelos, donde se desató el enfrentamiento, es vecino de Cancún, el principal receptor de turistas extranjeros de México. La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta drogas al menudeo, golpea desde años atrás al Caribe mexicano.

La mayoría de los incidentes violentos se han registrado en zonas urbanas y habitaciones, lejos de exclusivos hoteles. Pero en los últimos años se han desatado enfrentamientos armados en zonas turísticas como el de este jueves.

En octubre pasado, una balacera entre presuntos delincuentes costó la vida a dos turistas, una alemana y una india, en Tulum, balneario localizado al sur de Cancún y vecino de la Riviera Maya.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro a mediados de junio de este año con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pidió terminar la cooperación militar antidrogas y promover más el desarrollo.

“Es una etapa nueva completamente. Hasta ya no hablar -se los comentamos de manera muy respetuosa y franca- del Plan Mérida. No queremos cooperación militar”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El presidente se refería al programa de cooperación establecido en 2008, mediante el cual Estados Unidos presta asistencia militar a México y Centroamérica para reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico.

Con información de AFP.