Una adolescente de 15 años murió durante durante una competencia de equitación en La Florida, en Estados Unidos, después de que su caballo cayera sobre su cabeza, causándole la muerte.
¿Cómo ocurrió?
Hannah Serfass, la joven de 15 años, se encontraba montada sobre su caballo, realizando una prueba de salto y caza, el pasado domingo, en la granja Fox Lea de la ciudad de Venice en La Florida.
El caballo de Hannah tiene 12 años de edad, es un caballo tipo Holsteiner, que se encuentra castrado y su nombre es Quaxx.
Quaxx sufrió una “caída rotacional”, de acuerdo con un comunicado de la la Federación Ecuestre de Estados Unidos, USEF, que difunde el medio estadounidense CNN.
“La jinete se encontraba aproximadamente a mitad del recorrido y acababa de realizar el salto nº 6. El caballo aterrizó el salto con éxito y dio 2 o 3 pasos/galopes hacia la siguiente valla y por razones desconocidas, plantó su pezuña delantera izquierda, lo que provocó que el caballo se inclinara significativamente hacia su pezuña delantera izquierda”, decía el informe de la oficina del sheriff, del condado donde sucedieron los trágicos hechos.
Según el informe, la caída del caballo causó la consiguiente caída de la jinete “Esta acción hizo que la jinete cayera hacia adelante y fuera del caballo en la misma dirección y al suelo. El caballo continuó cayendo en la misma dirección, (hasta que cayó) sobre la cabeza del jinete en el suelo”.
Aunque el personal del sitio donde se estaba llevando a cabo la competición, prestó inmediatamente sus primeros auxilios, y lo mismo hizo el Cuerpo de Bomberos del Condado de Sarasota, la joven fue llevada al campus de Sarasota Memorial Hospital Venice, donde más tarde fue declarada muerta, de acuerdo con el diario Herald Tribune.
La joven
La federación informó en su comunicado que Hannah “era una joven jinete prometedora con mucho talento” de Webster, Florida, a quien se le conocía por “su pasión por los caballos, su habilidad natural y su ética de trabajo”.
La portavoz de la federación, Vicki Lowell, señaló en el comunicado que “la federación se toma muy en serio cada accidente y lo revisará a fondo para saber qué podemos hacer para minimizar el riesgo y aumentar la seguridad en el deporte ecuestre”.
La joven realizaba varios deportes. De acuerdo con el Herald Tribune, Hannah había competido también en gimnasia, hasta el cuarto grado, y también hizo parte de equipos de atletismo de su ciudad.
Accidentes en equitación
Según un estudio de 2021 de la Universidad Estatal de Ohio, citado por el Tribune, el 81% de los jinetes consultados en la investigación, sufrieron una lesión durante algún momento de su carrera. En el 21% de los casos, la lesión fue grave.
De acuerdo con los resultados del estudio, del 10 % al 30 % de todas las lesiones relacionadas con caballos son lesiones en la cabeza. Cuando el accidente con un caballo implica la muerte, en el 60 % a 70 % de los casos, se da por lesiones en la cabeza. De todos los deportes practicados en Estados Unidos, los deportes ecuestres son la causa más común de lesiones cerebrales traumáticas en adultos, según concluye el estudio.