El sistema de Naciones Unidas que opera en Perú instó este martes 10 de enero al gobierno de Dina Boluarte a respetar los derechos humanos y evitar el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las protestas, que han dejado 40 muertos en un mes en regiones andinas.
“Exhortamos a las autoridades y fuerzas de seguridad a tomar urgentemente medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica”, señalaron agencias, fondos y programas de la ONU en Perú en un comunicado conjunto difundido en su cuenta de Twitter.
La ONU llamó además al Gobierno “a observar los estándares y normas aplicables al uso de armas contra los manifestantes, y a facilitar una solución pacífica y dialogada a la crisis”.
La exhortación está dirigida también a las diversas organizaciones detrás de las protestas, a las que pidieron “abstenerse de actos de violencia y ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica, respetando la vida y la propiedad pública y privada”.
“Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia en Perú, que el lunes 9 de enero vivió uno de los días más mortíferos desde que comenzaron los disturbios a principios de diciembre”, declaró en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.
Las protestas registraron 18 muertos el lunes en Perú tras choques y saqueos en la región andina de Puno, epicentro actual de la crisis institucional y social que vive el país desde hace un mes.
El embajador de Reino Unido en Perú, Gavin Cook, reaccionó en Twitter, donde expresó que “los reportes de violencia en Juliaca son sumamente preocupantes”.
“Es esencial que las fuerzas del orden respeten DD. HH. y actúen legal y proporcionalmente. Investigaciones y medidas para evitar más violencia son urgentes”, escribió el diplomático.
La crisis peruana estalló el 7 de diciembre cuando el presidente izquierdista Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, dominado por la derecha, luego de un fallido intento de cerrar el parlamento y gobernar por decreto.
Castillo, que era investigado por corrupción, cumple 18 meses de prisión preventiva dictada por un juez acusado del delito de rebelión por su intento de socavar el sistema democrático.
Perú: decretan toque de queda en Puno para frenar ola de protestas
El Gobierno peruano decretó este martes 10 de enero un toque de queda en la zona andina de Puno, en el sur, epicentro de violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte que han dejado 18 muertos desde el lunes, anunció el jefe de gabinete, Alberto Otárola.
“Se ha aprobado en el Consejo de ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 horas hasta las 4:00 de la mañana”, anunció ante el pleno del Congreso.
En desarrollo de las acciones para restablecer la normalidad, el Ministerio del Interior de ese país anunció que se han adelantado operativos para recuperar la normalidad.
Entre tanto, a través de redes sociales se conocieron imágenes de la acción de las autoridades que intentaban frenar las manifestaciones que arreciaron, pese a que el Gobierno ha hecho un llamado a la calma.
“La Policía de Perú detuvo a 40 personas que participaron en saqueos a un conocido supermercado. Se logró recuperar varios electrodomésticos y otros productos que fueron sustraídos por los detenidos, devolviéndolos al establecimiento para las investigaciones pertinentes”, señaló ese despacho en su cuenta en Twitter.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo de Perú informó que los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes dejaron 17 muertos en Juliaca, en el sur de Perú.
La cifra de muertes pasó de 12 a 17 tras el deceso de cinco de los cerca de 40 heridos registrados.
Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, indicó un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.
“Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”, indicó el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.
Con el nuevo balance, los fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales ascienden a 40 en casi un mes de protestas.
La Defensoría señaló que, “ante el anuncio de movilizaciones para el día de hoy, reiteramos a la Policía de Perú actuar acorde a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza y a la ciudadanía ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica”.
Con información de AFP