El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, tras el ataque a una estación de tren que su homólogo alemán Olaf Scholz, de visita en Londres, calificó de “atroz”.
Afirmando que “los crímenes de Rusia en Ucrania no quedarán impunes”, Johnson anunció la entrega de material militar por valor de 130 millones de dólares, incluidos misiles antiaéreos Starstreak y otros 800 misiles antitanques.
El material incluye también cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.
El ataque a la estación de Kramatorsk “muestra la oscuridad en que está sumido el otrora reputado ejército de (Vladimir) Putin”, afirmó Johnson en rueda de prensa conjunta con Scholz.
“Reino Unido y Alemania comparten exactamente el mismo sentimiento de horror y repulsión ante la brutalidad que se está desatando, incluido el inconcebible bombardeo de refugiados que huían de sus hogares esta mañana”, agregó el primer ministro británico.
“El ataque indiscriminado contra los civiles es un crimen de guerra, como otros tantos que no pasarán desapercibidos ni quedarán impunes”, declaró, tras señalar que el bombardeo, que Rusia ha desmentido como un nuevo intento de engaño por parte de las fuerzas ucranianas, de “acto inconcebible” que demuestra “cuán bajo ha caído” el Ejército ruso.
Agregó que “la Europa que conocíamos hace apenas seis semanas ya no existe”, al insistir en que Putin ha “logrado unir a Europa y a toda la alianza transatlántica en apoyo de Ucrania y en solidaridad entre sí”.
Entre tanto, el canciller alemán Olaf Scholz denunciaba este “atroz” ataque. “Hacemos todo los que podemos”, aseguró.
“Somos bastante optimistas de que nos libraremos muy pronto de la necesidad de importar gas de Rusia y, como ha dicho el primer ministro, estamos trabajando duro para conseguirlo”, agregó.
Los dos dirigentes también hablaron sobre las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, de cuyo gas depende Alemania en gran medida como fuente de energía.
Londres ya ha anunciado que quiere poner fin a todas las compras de petróleo y carbón rusos este año, y eventualmente de gas ruso, y pide a los europeos que hagan más en ese sentido.
Por su parte, el canciller de Austria, Karl Nehammer, condenó este viernes “en los términos más enérgicos” el ataque contra la estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó medio centenar de muertos.
En su cuenta de la red social Twitter, atribuyó el ataque a las fuerzas rusas y consideró que se trata de “otro acto atroz”, por el que los responsables “deben rendir cuentas”. “Mis pensamientos están con las familias de las víctimas”, agregó.
Las autoridades de Ucrania elevó a 50 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, en el este.
Rusia abre una investigación contra el Ejército ucraniano
De otra parte, el Comité de Investigación de Rusia abrió este viernes un caso penal contra el Ejército ucraniano, a quien acusa de haber atacado “deliberadamente” a la población civil en Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania donde han fallecido al menos 50 personas a causa de un bombardeo.
El organismo emitió un comunicado en el que acusa a Kiev del ataque y le culpa de violar un artículo del Código Penal ruso que contempla crímenes por malos tratos a la población civil y por el uso en un conflicto armado de medios y métodos prohibidos.
Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú y reconocidos por el Kremlin poco antes del inicio de la invasión del territorio ucraniano.
Así pues, el Comité de Investigación considera que Ucrania ha empleado el sistema de misiles tácticos Tochka-U con una carga de racimo, que tiene propiedades altamente dañinas, contra instalaciones de infraestructura civil en el área de la estación de tren de Kramatorsk.
Por su parte, Ucrania, acusa a Rusia de haber ejecutado el ataque según informó el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
Frente a esto, el Comité de Investigación de Rusia acusó a las autoridades ucranianas de “difundir información deliberadamente falsa” y rechazaron ser los autores del bombardeo alegando que los misiles Tochka-U son usados únicamente por el Ejército ucraniano.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.