Un intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, ha generado conmoción en ese país. Los hechos quedaron registrados en video y, según las primeras versiones, las intenciones del atacante no se cumplieron debido a que su arma falló al momento de disparar.
En la noche del jueves 1 de septiembre, Fernández de Kirchner estaba reunida con un grupo de personas, en los alrededores de su vivienda, en el barrio Recoleta. De repente, en las imágenes se observa claramente cómo un sujeto apunta un arma de fuego a la cabeza de la funcionaria. Sin embargo, una vez tiró del gatillo, el disparo no se produjo.
Luego del atentado, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio un breve discurso en el que rechazó el atentado y declaró día feriado este viernes, 2 de septiembre, con el objetivo de que la ciudadanía se manifieste “en defensa de la vida”.
“He dispuesto a declarar en el día de mañana (viernes 2 de septiembre) feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta. El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz, y nuestro Gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado”, anunció el presidente Alberto Fernández.
En un comienzo se manejó la hipótesis de que el arma era de fogueo o falsa, pues en los videos que circulan en redes sociales se escucha que el gatillo se acciona, pero no hay disparo. No obstante, las autoridades confirmaron que en el cargador había cinco balas, por lo que sí existió la intención de asesinar a la exmandataria.
Entre los detalles relevados hasta el momento, la Policía Federal de Argentina confirmó la identidad del joven implicado a la prensa local, señaló que se trata de un hombre de 35 años, originario del Brasil y que llegó a Argentina luego de residir en Uruguay.
De acuerdo con lo informado por las autoridades a los medios de comunicación, el presunto atacante responde al nombre de Fernando André Sabag Montiel y ya tenía antecedentes por porte indebido de armas, hecho que se presentó en una detención que le hizo la Policía del país en 2021. También se conoce que se dedicaría a servicios de transporte, como las plataformas de viajes.
El intento de asesinato contra la alta funcionaria ha tenido serias repercusiones en Argentina. La conmoción se mantiene, por lo que una de las medidas adoptadas localmente fue la cancelación de los partidos previstos para el viernes.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó “su más enérgico repudio a lo sucedido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” y anunció la suspensión todos los partidos programados para hoy 2 de septiembre. “Todos los encuentros programados para el día de hoy quedan suspendidos”, señaló un comunicado compartido por la AFA en Twitter.
“Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto, advirtiendo que la violencia de cualquier orden nunca es el camino”, añadió el organismo argentino.
De igual manera, dirigentes de otros países se han sumado a las voces de rechazo, condenando las acciones del sujeto que apuntó con el arma de fuego a la cabeza de la vicepresidenta argentina.
“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel trinó: “Desde #Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al Gobierno y al pueblo argentino”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó que “el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.