El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "regular fuertemente" o "cerrar" plataformas de redes sociales, luego de que Twitter señalara dos de sus tuits como "engañosos" y los tratara como difusores de información sin sustento. La medida desató la ira del mandatario, que usó la misma plataforma para manifestar su rechazo a una supuesta censura: "Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda", tuiteó el mandatario.

Twitter señaló dos tuits de Trump publicados el martes, en los que el mandatario decía sin evidencia que el voto por correo llevaría a una elección manipulada.  "No hay forma de que el voto por correo sea otra cosa que sustancialmente fraudulento", escribió entonces.

Debajo de las publicaciones, Twitter publicó un enlace que dice: "Obtenga la información sobre las votaciones por correo", una novedad para la red social que ha resistido durante mucho tiempo los llamados a censurar al presidente estadounidense por publicaciones que desafían la verdad. Nuevamente, Trump arremetió el miércoles contra la medida que toma fuerza en algunos estados en medio de la pandemia de covid-19: "No podemos permitir que las boletas por correo a gran escala se arraiguen en nuestro país. Sería libertad para todos los engaños, falsificaciones y robos de boletas", escribió. 

"El que hiciera más trampas ganaría. Del mismo modo que las redes sociales. ¡Limpia lo que has hecho, AHORA!", dijo el mandatario. Estando en plena campaña por su reelección en las próximas elecciones de noviembre, Trump también acusó a las redes sociales de interferir en las últimas elecciones: "Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron en 2016".  "No podemos permitir que vuelva a ocurrir una versión más sofisticada de eso", añadió.  El presidente ha usado Twitter durante mucho tiempo como una plataforma para difundir insultos, teorías conspirativas, información falsa e insultos, ante sus 80 millones de seguidores. 

Contenido "engañoso"  La advertencia de Twitter debajo de los comentarios hechos el martes por Trump consiste en un link, que al ser cliqueado por los usuarios les lleva a un mensaje que señala que las afirmaciones del mandatario son "infundadas", citando información de varios medios, entre ellos CNN y el Washington Post. El mensaje dice: "Trump afirmó falsamente que las boletas de voto por correo llevarían a elecciones fraudulentas". "Sin embargo, los verificadores afirman que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral".

Trump había dedicado sus tuits al gobernador de California, diciendo erróneamente que todos los que viven en el estado recibirían una papeleta, cuando en realidad los envíos se dirigen solo a los votantes registrados, indican los verificadores.  Los tuits violaron una política ampliada recientemente por Twitter, señaló la empresa con sede en San Francisco. "Al servir a la conversación pública, nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de información creíble en Twitter y limitar la propagación de contenido potencialmente dañino y engañoso", dijo la compañía cuando anunció los cambios.  Antes de ser elegido en 2016, construyó su marca política apoyando la mentira de que Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, no había nacido en el país y, por lo tanto, no era elegible para ser mandatario.  En la actualidad, su rival electoral será Joe Biden, quien fue vicepresidente de Obama, y Trump vuelve a usar Twitter para atacar al popular líder.

La afirmación de Trump de que Obama fue parte de un intento de "golpe de estado" durante los primeros días de su administración tiene una etiqueta: #Obamagate, que el presidente usa en sus publicaciones regularmente.  Teoría conspirativa La medida de Twitter contra los tuits de Trump se produjo en un momento en que, en medio de una fuerte caída económica en Estados Unidos y 100.000 muertes por el coronavirus, el mandatario fogueaba una teoría sobre el reconocido presentador de la cadena MSNBC Joe Scarborough. Rumores sin evidencia afirman que Scarborough mató a una mujer con la que supuestamente tenía una aventura en 2001, cuando él era congresista republicano y ella pertenecía a su equipo de colaboradores.

"El psicópata Joe Scarborough está desconcertado, no solo por sus malas mediciones, sino por todas las cosas y hechos que están saliendo en internet sobre la apertura de un caso congelado. ¡Él sabe lo que está sucediendo!", tuiteó Trump. Nunca hubo evidencia de que Scarborough haya estado relacionado con la muerte de Lori Klausutis. Los investigadores indicaron que murió después de golpearse la cabeza durante una caída, provocada por un ritmo cardíaco anormal.  Sin embargo, el rumor ha sido impulsado durante años y Trump es su último promotor de alto perfil, incluso después de que el viudo de Klausutis llamara a detener la "mentira viciosa" en una carta publicada el martes por The New York Times.  Twitter dijo en un comunicado que lamentaba profundamente el "dolor" de la familia, pero no tomó medidas.