El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el lunes que “hay más tranquilidad” en el país tras ordenar un estado de excepción y aumentar la presión militar y policial contra las bandas del narco, que lanzaron una embestida a comienzos de enero.
Hay “menos muertes violentas, hay más tranquilidad, la gente se siente más segura, está denunciando también a los vacunadores (extorsionadores) que antes por miedo no lo hacía”, dijo el mandatario al canal Teleamazonas. “Es para mí la victoria más grande”, añadió el presidente de 36 años, en el poder desde noviembre.
Cuando se detectó hace dos semanas la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito” y líder de la principal banda criminal llamada Los Choneros, Noboa decretó por 60 días un estado de excepción para movilizar militares a las calles y ordenó un toque de queda nocturno.
Las organizaciones narcotraficantes respondieron con una arremetida que dejó una veintena de muertos, motines en cárceles, 200 rehenes en prisiones, policías secuestrados y ataques con explosivos. Noboa declaró al país en “guerra armada interna” y dio estatus beligerante a las bandas, convertidas así en objetivos militares.
“Está funcionando (...) y estamos dando golpes fuertes a estos grupos narcoterroristas”, dijo Noboa, elegido en comicios anticipados para un periodo de 18 meses. El presidente anunció que el estado de emergencia será extendido por 30 días hasta abril.
“No podemos parar, no podemos descansar y no podemos creer que esto se ha solucionado en dos semanas (...) hay que seguir luchando”, añadió. Su denominado Plan Fénix de seguridad deja desde el 9 de enero casi 2.800 detenidos, cinco “terroristas” abatidos, 32 presos fugados recapturados y once policías secuestrados liberados.
Además se decomisaron unas 20 toneladas de droga, trece de ellas el pasado fin de semana. “Hemos logrado golpear significativamente el bolsillo de estos narcoterroristas y de esa manera estamos también tomando ventaja, ganando terreno”, señaló el mandatario.
El gobierno actualizó la lista de “los más buscados”, con fotografías recientes de Fito y otro narco fugado Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos. Ecuador dejó de ser un país tranquilo en los últimos años. La tasa de homicidios creció en 800% entre 2018 y 2023, al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.
El gobierno mantiene las clases virtuales para estudiantes de Quito y en tres provincias costeras consideradas las más violentas del país. Para financiar la guerra contra el narco el presidente propuso incrementar el 12 % a 15 % el IVA, una propuesta que discute el Congreso.
Frente contra el crimen
Los países andinos dieron un paso al frente en la lucha contra el narco y demás formas de crimen organizado, al anunciar este domingo la primera red de seguridad interfronteriza contra las bandas trasnacionales, ante la expansión de la violencia narcotraficante en Ecuador.
La red andina de seguridad operará “24 horas al día, 7 días a la semana” a partir del primer trimestre de este año, según un acuerdo suscrito por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al término de una reunión extraordinaria de ministros en Lima. Dicho organismo de cooperación e inteligencia proporcionará y recibirá “información de otros países (...) sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional”, señala el compromiso de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Así mismo, alertará, “de manera inmediata, sobre actos relevantes perpetrados” por esas organizaciones, incluso si “han sido cometidos al interior de un solo país participante”. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, saludó el acuerdo destacando que el mismo combate el “miedo” que se apoderó de los países en su lucha contra el crimen organizado.
*Con información de AFP