Este jueves la Casa Blanca negó cualquier implicación en el supuesto ataque con drones contra el Kremlin, después de que el portavoz ruso, Dmitri Peskov, acusara a Washington de guiar a Ucrania para llevar a cabo el ataque.
“No tenemos nada que ver con eso”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la cadena MSNBC. “Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”, añadió.
La acusación
Rusia dice que Ucrania realizó un “ataque terrorista” durante la noche del martes con dos drones, con el objetivo de matar al presidente Vladimir Putin. Kiev niega la acusación.
Peskov, secretario de prensa de Putin desde hace mucho tiempo, dijo este jueves que “las decisiones sobre este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”. “Kiev solo hace lo que le piden que haga”, añadió.
El incidente del Kremlin se produce en medio de otras recientes explosiones y descarrilamientos en Rusia y en territorio ucraniano ocupado.
Kirby reiteró el jueves en MSNBC que Washington no apoya ni condona ataques de Ucrania fuera de sus fronteras: “Tanto en público como en privado, hemos sido claros con ellos en que no les animamos ni les permitimos atacar fuera de Ucrania”, afirmó.
No a los ataques individuales
Cuando más tarde CNN le preguntó si Washington veía a Putin como un objetivo militar legítimo, Kirby dijo: “No estamos a favor, no respaldamos los ataques contra líderes individuales”.
Estados Unidos ha liderado una coalición de naciones occidentales para armar al ejército ucraniano, brindándole constantemente armamento y sistemas de defensa más avanzados solicitados por el presidente Vladimir Zelenski.
Nuevo paquete de apoyo de la Casa Blanca
El miércoles, la Casa Blanca anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares, que incluye gran cantidad de municiones, lo que eleva la asistencia total de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 35.700 millones de dólares.
Según la Casa Blanca, el nuevo paquete ayudará a cumplir con las solicitudes de Ucrania antes de una contraofensiva que se ha estado preparando durante meses.
Zelenski tiene ahora “alrededor del 98% de todo lo que sus fuerzas dicen que necesitan para poder realizar operaciones ofensivas en la primavera (boreal) y en las próximas semanas y meses”, dijo Kirby a CNN.
Aparece Putin
La televisión pública rusa mostró este jueves al presidente Vladimir Putin en una reunión de trabajo en el Kremlin. Esta es su primera aparición, desde el supuesto ataque con drones la noche de martes a miércoles contra la sede de gobierno.
En estas imágenes, sin fecha, el presidente ruso está reunido con el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, había anunciado temprano que Putin trabajaría el jueves desde el Kremlin.
Zelenski en La Haya
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a La Haya para reunirse con los responsables de la Corte Penal Internacional, CPI, que investiga presuntos crímenes de guerra del ejército ruso en Ucrania y emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin.
“Estamos en La Haya, vamos a reunirnos con los líderes de la Corte Penal Internacional”, dijo a la AFP Serguéi Nikiforov, portavoz de la presidencia ucraniana.
Zelenski llegó, según la agencia de prensa neerlandesa ANP, hacia las 9:00 de la mañana, al edificio del Senado en La Haya, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Vera Bergkamp.
El presidente ucraniano pronunciará en esta ciudad un discurso titulado “No hay paz sin justicia para Ucrania” en presencia del ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, según la radioemisora pública NOS.
Con información de AFP