Autoridades judiciales de Perú dieron a conocer en lo corrido de la presente semana su decisión de condenar a cadena perpetua a un ciudadano extranjero, más precisamente de origen venezolano, a quien se le comprobó ser el autor material de un atentado contra la integridad física y psicológica de una menor de tan solo 5 años, habitante en la provincia de Tumbes.
Según explicaron las autoridades, este hombre de nacionalidad venezolana abusó sexualmente de la menor, en un hecho que despertó el rechazo y la consternación de los habitantes de ese sector de Perú.
El caso de abuso sexual en contra de la niña fue puesto en conocimiento de las autoridades por parte del padre de la víctima, quien señaló como responsable de los actos abusivos y enfermos al extranjero, identificado como Roberto Eulogio Sánchez Coronel, a quien medios locales señalaron que también se le conocía con el alias de el Morocho.
Tras interponer la denuncia ante las autoridades, el poder judicial de Perú ordenó el despliegue de un grupo de uniformados con el objetivo de dar captura al responsable del caso de abuso sexual de menores, logrando su posterior captura y respectiva judicialización.
Luego de que la Fiscalía seccional recaudara las pruebas correspondientes, estas fueron expuestas ante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, donde el análisis y decisión final de condena estuvo a cargo de tres magistrados que, en virtud del material probatorio, determinaron la culpabilidad de extranjero en el caso de abuso sexual, añadiendo que, al ser menor de edad su víctima, ello era tomado como un agravante, lo que determinó que la condena otorgada fuera la prisión perpetua.
En ese mismo sentido, medios locales de Perú advirtieron que la toma de decisión de los magistrados frente a la pena a imponer al venezolano fue unánime, por lo que el delincuente fue dirigido a un centro penal de referida provincia.
Recientemente, a través de un comunicado, la Fiscalía de Perú también reveló que, en medio de una operación contra el tráfico de personas, logró la aprehensión de un grupo de tres ciudadanos, también venezolanos, que harían parte de una peligrosa red de trata de blancas con operación en el norte de la ciudad de Lima.
En su comunicado, la Fiscalía de Perú detalló que las personas detenidas harían parte de la organización criminal conocida como ‘Tren de Aragua’.
Aunque las autoridades no revelaron las identidades, en su informe precisaron que se trataba de ciudadanos venezolanos de 50, 31 y 28 años, quienes a su vez serían responsables de la explotación sexual de 4 mujeres, compatriotas suyas, quienes eran obligadas a trabajar como prostitutas en la localidad de Comas.
En medio del operativo, las autoridades peruanas también precisaron que lograron rescatar a las 4 mujeres, y que el operativo se dio gracias a denuncias interpuestas por familiares de las víctimas, quienes advirtieron que estos hombres las tenían secuestradas y que les obligaban a entregar un producido de cerca de 15.000 soles, lo que equivale a más de 18 millones de pesos colombianos.
Además del hallazgo de las mujeres, en el operativo las autoridades peruanas también lograron confiscar armas y pasta base para la fabricación de cocaína.
En el lugar también fue hallado un menor de edad, sin precisar si también era explotado sexualmente, quien fue puesto bajo protección de Unidad de Protección Especial.