El ejercito ruso anunció la apertura el lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan feroces combates.

“Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un ‘régimen de silencio’ a partir de las 10:00 (07:00 GMT) del 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios”, informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

No precisó si los corredores abrirán a la hora local de Ucrania o la de Moscú ni por cuánto tiempo estará abiertos.

El anuncio se da poco antes de la tercera ronda de conversaciones entre Kiev y Moscú, que se celebrará el lunes, según Ucrania.

Dos intentos previos de evacuar a los civiles del asediado puerto de Mariúpol, en el este de Ucrania, fracasaron el fin de semana y las dos partes se acusan mutuamente de violar las condiciones de la evacuación.

Moscú dijo que la decisión de abrir los corredores fue una “solicitud personal” del presidente francés, Emmanuel Macron, a su par ruso, Vladimir Putin. Los dos conversaron el domingo por cuarta vez desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Moscú dijo que informó a la ONU y otros organismos internacionales sobre los corredores y pidió a Ucrania “cumplir estrictamente todas las condiciones” para la evacuación.

“Esperamos acciones concretas de las autoridades de Kiev, así como de las autoridades de las ciudades antes mencionadas”, agregó.

Sin embargo, Ucrania rechazó los corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia, propuestos por Moscú, según anunció la vice primer ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

“No es una opción aceptable”, dijo. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy “no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia”.

Polonia se prepara para la llegada de los refugiados ucranianos

Ante la llegada en pocos días de más de un millón de refugiados que huyen de la agresión rusa en Ucrania, muchos polacos como Nicolas Kusiak, un administrador de 27 años, se movilizaron para ofrecerles ayuda.

Voluntarios, autoridades, organizaciones humanitarias, profesionales y empresas, además de la numerosa población ucraniana radicada en Polonia, les brindan lo esencial: un lugar donde descansar en sus casas.

Y sobre todo calor humano a los niños y mujeres traumatizados que debieron dejar en Ucrania a sus padres y maridos, movilizados para defender su país.

“Aquí teníamos médicos de Israel y de Francia, yo les ayudo, soy su traductor porque entiendo un poco de ucraniano”, contó Kusiak, de 27 años, instalado desde hace cuatro días cerca del puesto fronterizo de Medyka.

Polaco nacido en Francia, Kusiak es un gerente de eventos que habla cuatro lenguas y decidió servir de traductor para evitar malos entendidos con los extranjeros, después de ver en internet videos xenofóbicos que alertaban de la entrada de árabes y africanos.

Aportó también carpas, generadores, calentadores y alimento, después buscó organizar la coordinación entre la policía, médicos, bomberos que brindan transporte y los voluntarios que reparten sopa caliente.

La movilización por los refugiados es general, se la ve por ejemplo en la estación central de Cracovia, por donde pasan cientos de refugiados.

“Nuestro punto de acogida está lleno y tenemos mucha gente todo el tiempo”, contó a AFP la voluntaria Anna Lach.

“Tenemos un local en el subsuelo que está siempre lleno y es por eso que otras personas aguardan aquí para ver si pueden quedarse a pasar la noche”, agregó.

Otra voluntaria, Maja Mazur, agregó que “tenemos más sitios en la ciudad donde ellos pueden quedarse. Ellos pueden permanecer uno o dos días antes de mudarse. Nosotros les ofrecemos alguna bebida, algo caliente, algo de comer y un sitio donde pueden dormir”.

Ciertos refugiados quieren continuar de una vez su viaje al oeste de Europa, impulsados por sus recuerdos traumáticos y sufriendo por la separación de sus seres queridos.

Por su parte, el gobierno polaco anticipa que el flujo de refugiados continuará. “Preparar la infraestructura para estar listos para recibir una nueva ola de refugiados sin saber cuál será su tamaño, ese es nuestro principal desafío hoy en día”, comentó el domingo el ministro sin cartera Michal Dworczyk, jefe de gabinete del primer ministro.

La ONU anunció el domingo que el total de personas que ha salido de Ucrania en busca de refugio superó los 1,5 millones. Dos tercios de ese total ingresó a Polonia.

Por su parte, la rama polaca de Amnistía Internacional pidió en Facebook no olvidar a los refugiados de Oriente Medio, sirios y yemeníes, bloqueados en la frontera con Bielorrusia, y alertó sobre “la enorme injusticia” por el trato desigual de extranjeros en función de su nacionalidad.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.