Este viernes 8 de septiembre comienza la segunda gira por Suramérica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; en esta ocasión visitará a Colombia y Chile, un viaje que anunció desde abril y que hace meses se está preparando.
En mayo pasado, AMLO ya había visitado Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en una primera gira por otros países latinoamericanos.
Visita
El mandatario ha dicho que la vista a Suramérica tiene como objetivo proponer por la integración de los países latinoamericanos, que han sufrido tensiones y divisiones.
Según reporta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente AMLO llegará al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Cali, Colombia, a las 4:00 p. m. de este viernes.
En Cali se está realizando desde el jueves 7 de septiembre y hasta el próximo sábado 9, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que contará contará con la presencia de más de 30 delegaciones de distintos países de la región.
La presencia de AMLO en el evento fue confirmada desde el pasado mes de julio. México y Colombia han sufrido durante años los efectos violentos del tráfico de drogas.
López Obrador se expresó con anterioridad sobre la importancia del evento y lo que se discutirá en materia de drogas: “El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló AMLO.
Programación
AMLO se encontrará con el presidente Gustavo Petro hacia las 7:30 p. m. de este viernes, según está programado, en el Hotel Intercontinental de Cali.
Al día siguiente el presidente mexicano participará en la ceremonia de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras, tras el cierre está programado que ofrezca unas palabras conjuntas con el presidente Petro, a los medios de comunicación. Posteriormente el presidente López Obrador saldrá para Chile.
El paso por Perú
En su paso a Chile AMLO tendrá que evitar pasar por el espacio aéreo de Perú, dado que fue declarado persona non grata en mayo pasado en el país suramericano, debido a que desconoció la sucesión legítima de poder, cuando Dina Boluarte, vicepresidenta del expresidente Pedro Castillo, fue designada como presidenta, ante la destitución de Castillo por intento de golpe de Estado.
La declaratoria de persona non grata, según la Convención de Viena, significa “no bienvenido” y se usa normalmente en el marco de las relaciones internacionales entre países y eventualmente, frente a ciertas instituciones de los países. AMLO ha tratado a Boluarte de “usurpadora” del poder, tras haber sido designada como presidenta, en su rol de vicepresidenta de Castillo.
El presidente se expresó sobre ese desvío que tendrá que hacer para evitar cielo peruano: “Como no queremos que nos hagan una majadería porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo en su habitual programa de televisión La Mañanera.
El mandatario mexicano explicó que, aunque ese plan de vuelo significaba ampliar por cerca de una hora el viaje, justificó la medida como algo de mayor prudencia para no meterse en “líos”.