Un balance preocupante. La pandemia de covid-19 dejó al menos cuatro millones de muertos en un mundo que enciende las alarmas ante la virulencia de las nuevas variantes, mientras Asia registra varios brotes que causan estragos en países como Indonesia.
“Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes de covid-19, que sin duda subestima el balance global”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
El responsable subrayó que el mundo se encuentra “en un punto peligroso de esta pandemia”, que está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.
En este sentido, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió que las medidas se levanten con “extrema precaución”, porque ese proceso “traerá consecuencias”.
La variante Delta
La variante Delta, surgida en India, mantiene por el momento en las Américas una transmisión comunitaria “muy limitada”, pese a que se detectó en 15 países, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS.
Aunque en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, esa variante “ya circula en personas que no tienen un histórico de viajes o que hayan tenido contacto con alguien que estuvo, por ejemplo, en la India”, dijo el secretario local de Salud, Jean Gorinchteyn.
Y en Estados Unidos, la variante Delta está causando asimismo un rápido aumento de los casos en momentos en que se estancó el ritmo de vacunación. En la última semana hubo un aumento de 21% en los contagios respecto de las semanas previas, indicaron las autoridades sanitarias del país.
En tanto, en Europa, el Gobierno francés volvió a apelar a la población a vacunarse de forma “masiva” para hacer frente al “riesgo de una cuarta ola rápida” impulsada por la variante Delta, que “representa más del 40% de los contagios” en el país.
Y España se dispone a acelerar la vacunación anticovid entre los veinteañeros, blanco de una disparada de contagios, para evitar una nueva ola epidémica que desbarate el verano y la progresiva vuelta a la normalidad.
En Cuba, las autoridades enviaron de urgencia brigadas médicas y recursos sanitarios a la provincia turística de Matanzas, donde un alarmante aumento de los contagios pueden hacer colapsar los servicios de salud.
Contra las cuerdas
En medio de una campaña de vacunación muy desigual en el mundo, el coronavirus puso contra las cuerdas al sistema sanitario de Indonesia, que notificó el miércoles 34.379 contagios y 1.040 fallecidos en 24 horas. La mortalidad es diez veces superior a la de hace menos de un mes.
Desde el sábado, las islas de Java y Bali aplican medidas drásticas y este miércoles el gobierno anunció nuevas restricciones hasta el 20 de julio que varían en función de la zona.
“Los casos van en aumento en otras regiones y debemos mantener la atención por la vulnerabilidad de los hospitales”, indicó el ministro Airlangga Hartarto. “Las estructuras en estas regiones son limitadas y ya están desbordadas”.
*Con información de AFP.