El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó este viernes 31 de marzo reclamando a Estados Unidos, para pedir que destine más recursos a prevenir la migración irregular en regiones pobres de Latinoamérica, después de la muerte de 39 migrantes en un centro de detención de México.
Sin detallar la cifra, López Obrador dijo que lo invertido por Washington en Centroamérica palidece frente a los miles de millones de dólares que ha destinado en ayuda militar para que Ucrania enfrente la invasión rusa.
“Desde que llegué (el mandato de AMLO inició en 2018) hay constancia de que he estado (...) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”, señaló el mandatario de izquierda en su habitual rueda de prensa que se lleva a cabo, todas las mañanas de los días laborales, a partir de las 7:00 de la mañana.
El fatal incendio
La noche del pasado lunes, un incendio mató a 39 hombres recluidos en el calabozo de un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez, al norte del país y fronteriza con Estados Unidos.
El fuego se comenzó cuando al menos un migrante prendió fuego a colchones en medio de protestas por una posible deportación y los encargados de la seguridad no hicieron nada para abrir la reja, según la Fiscalía General.
La tragedia cobró la vida de 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano, mientras que otras 27 personas resultaron heridas. La justicia ordenó la captura de seis presuntos responsables de homicidio.
En Estados Unidos “tienen una concepción de querer enfrentar problemas sociales solo con el uso de la fuerza y no se atienden las causas”, pero “vamos a seguir insistiendo” en que se invierta más en los países de donde salen los migrantes, indicó López Obrador.
Los aportes de México
El presidente recordó que México ha destinado 100 millones de dólares a programas sociales en El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que según él ha contribuido a disuadir a muchos jóvenes de que abandonen sus comunidades.
“Lo que le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos es que, si nosotros estamos destinando 100 millones de dólares, pónganle ustedes, ayuden, y no lo han hecho. Ni con el presidente Trump logramos este propósito, ni ahora con el presidente Biden”, lamentó.
El mandatario reconoció, no obstante, que un programa de visas temporales adoptado por Biden ha ayudado a disminuir el flujo migratorio “considerablemente” y abogó para que las eventuales ayudas se entreguen directamente y no a través de ONG, a las que acusó incluso de traficar con la necesidad de la gente.
López Obrador, quien visitará este viernes 31 de marzo Ciudad Juárez para constatar la atención a los heridos del incendio, anunció una “reforma” al Instituto Nacional de Migración (INM), que administra los centros de detención de migrantes.
Las críticas a AMLO
Después de que se dio la noticia del incendio, López Obrador afirmó que las llamas del incendio en Ciudad Juárez surgieron como parte de una acción de protesta iniciada por las propias víctimas, quienes decidieron manifestarse al enterarse de que iban a ser objeto de un proceso de deportación, por lo que decidieron prender llamas a las colchonetas, sin dimensionar la forma en que iban a avanzar y la tragedia en que ello iba a desencadenar.
Estas palabras le valieron fuertes críticas de parte de distintos actores de la Comunidad Internacional, al considerar que estaba culpando a los propios migrantes de lo que había ocurrido, cuando la misma Fiscalía ha determinado la responsabilidad de los trabajadores que se encontraban en el lugar.
“Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, como el INM en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos”, denunció la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas.
Con información de AFP