Israel anunció que logró la liberación de dos rehenes de origen argentino en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en una operación nocturna que dejó un centenar de muertos, según Hamás, en el poder en este territorio palestino.
Los dos rehenes, identificados como Fernando Simón Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años, se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados a centros sanitarios para que se les realicen exámenes médicos más precisos.
La Presidencia de Argentina confirmó la información y la identidad de los dos liberados, mientras que la oficina del mandatario Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel, agradeció en la red X a las fuerzas de seguridad israelíes “por haber culminado con éxito el rescate” de Marman y Har.
La liberación ha tenido lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. “Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados”, dice un comunicado.
Las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”, indicaron el Ejército y el Gobierno.
“Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamás fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, declaró la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, aseguró que han “completado una operación de liberación heroica, cualitativa y exitosa” para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. “Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos”, dijo.
Adrai indicó que los rehenes se encontraban en el segundo piso del edificio y que dentro del apartamento residencial había hombres armados. “Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos”, aseguró el portavoz militar.
Por último, aseguró que la Fuerza Aérea israelí ha lanzado “una ola de ataques contra decenas de objetivos pertenecientes” a una brigada afiliada a Hamás con el objetivo de permitir que los agentes llegaran a la pista de aterrizaje que se había establecido para recoger a los rehenes y llevarlos de vuelta a Israel.
Netanyahu ordenó a su ejército preparar una ofensiva contra Rafah a pesar de las críticas de la comunidad internacional.
El dirigente reafirmó el lunes su determinación para vencer a Hamás. “Sólo la presión militar continua, hasta la victoria total, conducirá a la liberación de todos nuestros rehenes”, afirmó. El movimiento islamista advirtió que tal ofensiva “torpedearía” cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.
Unas 250 personas fueron secuestradas en Israel el 7 de octubre y llevadas a Gaza. Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió la liberación de un centenar de ellas a cambio de unos 240 palestinos detenidos en Israel.
*Con información de AFP y Europa Press.