Un grupo de presos escapó este sábado, 2 de marzo, de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, Haití, luego de un asalto de bandas armadas en medio de una oleada de disturbios que sacude fuertemente al país centroamericano desde hace varios días.
Mediante un comunicado de prensa, la embajada de Francia en la capital haitiana escribió: “El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos”.
Este motín se registró después de que uno de los capos más destacados de Haití, Jimmy Chérisier, alias Barbecue, anunciara el jueves pasado el comienzo de una “revolución” contra el gobierno del primer ministro, Ariel Henry, que se encuentra de viaje oficial en Kenia.
Frente a la compleja situación que se reporta en esa nación, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado público a la Cancillería de Colombia para que trasladara a los 17 connacionales que se encuentran presos en el mencionado centro penitenciario, y así garantizar su seguridad.
“Hacemos un llamado a la Cancillería para que adelante todo el diligenciamiento diplomático necesario ante el Gobierno de Haití, y así sean garantizadas la vida e integridad de 17 colombianos que permanecen en el centro carcelario de Puerto Príncipe”, expresó inicialmente.
Luego, agregó: “Hay confusión, incertidumbre y preocupación, principalmente para los familiares de los connacionales detenidos. Dados los riesgos que corren, solicitamos también que sean trasladados a otro lugar donde tengan las debidas condiciones de seguridad”.
Tras esta solicitud, los colombianos, investigados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, fueron remitidos a otra prisión, según se conoció este domingo, 3 de marzo, en horas de la noche.
Como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, las autoridades de ese país confirmaron el traslado de los 17 connacionales privados de la libertad en la cárcel civil de Puerto Príncipe a otras instalaciones, donde se les brinda especial protección”, sentenció el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Van más de 10 muertos
Al menos una decena de personas murió luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe y provocara la fuga de varios miles de presos. “Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
El domingo solo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos, de los cerca de 3.800 que había antes del ataque, explicó Espérance. Se desconoce cuántos presos se fugaron, agregó.
Un periodista de la AFP que visitó la cárcel vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba “abierta” y donde no había “casi nadie”.
Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías “intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets”, indicó el gobierno haitiano en un comunicado. “El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario”, añadió.
El gobierno haitiano denunció el “desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas, sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados”.