Los encuentros entre personas y animales peligrosos pueden ser muy usuales en ciertos países, pero esto no quita que generen mucho miedo por lo que puedan hacer estas especies. Rob Byrne es un ciudadano residente de Bishopstoke, en Inglaterra, que vivió una inquietante situación con una pitón de aproximadamente tres metros.
De acuerdo con el testimonio que el hombre le entregó al medio The Mirror, él se encontraba tranquilamente en su invernadero el día del ataque. En solo cuestión de segundos, el reptil ingresó por una de las ventanas del lugar y lo atacó de un momento a otro.
“Trató de morderme y enrollarse a mi alrededor. Sus colmillos cortaron el brazo y me sacaron sangre mientras intentaba hundir sus dientes. Atrapó la parte posterior de mi brazo con su colmillo y el otro colmillo quedó atrapado en mi camiseta”, relató.
El sujeto explicó que luchó para intentar proteger su vida, por lo que después de algunos segundos logro empujarla y así soltarse. Sin embargo, la pitón quedó en el centro del invernadero, mientras que él se encontraba prácticamente inmovilizado en una esquina, desde donde era observado por el peligroso animal que, según contó, lo desafiaba.
Su mujer e hija lo salvaron
Justo en ese momento, su esposa y su hija ingresaron al sitio y de inmediato gritaron tras observar al imponente animal. Al parecer, el ruido terminó generando pánico a la serpiente y por ello se deslizó nuevamente por la ventana y salió del invernadero.
Ante la gravedad de sus heridas, Rob Byrne tuvo que ser atendido por paramédicos, pero por fortuna el hecho no pasó a mayores.
Frente a este suceso, el ciudadano aseguró que tuvo mucho miedo, pero al mismo tiempo se mostró molesto debido a que este gigante animal pudo haber atacado a sus otros familiares, especialmente a su nieta de tan solo dos años.
“No esperaba ser atacado por una pitón gigante en mi propia casa. No son nativos de este país. Alguien fue irresponsable y lo dejó ir, o se le escapó debido a que tuvo las medidas inadecuadas”, expresó.
Afortunadamente para él, su familia y otros habitantes de la zona, la serpiente logró ser capturada por las autoridades, quienes la trasladaron hasta el Centro Nacional para el Bienestar de los Reptiles en Kent. “Las serpientes son artistas del escape. Solo tienes que darte la espalda un segundo y la serpiente habrá desaparecido. Realmente no recomendamos sacar serpientes al jardín”, dijo Chris Newman, director del centro en el que ahora se encuentra el reptil.
Hasta el momento, el dueño de la pitón no ha logrado ser identificado y Byrne aseguró que ya perdió la esperanza de que sea encontrado. Esta situación le ha servido para ser más consciente de lo peligrosos que pueden llegar a ser ciertos animales, por lo que ha escrito algunas cartas a las autoridades para que se extremen medidas y no vuelva a ocurrir un caso como el suyo.
¿Qué hacer ante una mordedura de serpiente?
MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. “Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras”, indica.
El sitio explica que tras la mordedura de una serpiente es importante mantener a la víctima calmada y se debe evitar que se mueva. Si la zona afectada tiene algún anillo o prenda de vestir, es importante reiterarla, ya que esto genera presión.
Si la zona de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa, pero esto se sabrá con exactitud después de que sea revisado por un trabajador de la salud.
Finalmente, es importante tener presente la temperatura de la víctima y otros signos vitales como el ritmo respiratorio y la presión arterial. Como se mencionó antes, es fundamental conseguir ayuda médica para tener una mejor precisión sobre los efectos que la mordedura puede tener en la persona.