En el 2018, en el sur de Francia fue presentada una acusación contra el actor Gérard Depardieu en los delitos de violación y agresión sexual. Según el diario Le Parisien, la demandante es “actriz y bailarina de unos veinte años”, y afirmó que el actor “abusó sexualmente de ella dos veces” durante “un ensayo informal para una pieza de teatro”, detalló el medio en ese momento.
En el 2020, la justicia abrió una investigación contra Depardieu, a quien la actriz Charlotte Arnould acusó de violarla dos veces en agosto de 2018 en el domicilio parisino del intérprete, cuando ella tenía 22 años.
Hoy, nuevamente el actor francés es noticia al ser acusado de violencia sexual por 13 mujeres, durante los rodajes de once películas estrenadas entre 2004 y 2022, según una investigación del diario francés ‘Mediapart’.
Tras la publicación de los testimonios de estas mujeres, el actor (de 74 años) ha negado cualquier comportamiento penalmente reprobable. Las mujeres que ofrecieron su testimonio a ‘Mediapart’ acudieron a la justicia, pero ninguna de ellas presentó denuncia al pensar que su palabra no sería suficiente frente a la de Depardieu.
Según el medio también existe el temor por parte de las denunciantes a las consecuencias sobre el futuro de su carrera ante cualquier denuncia pública contra el actor. Todas las víctimas (actrices, maquilladoras o técnicas) coinciden en la existencia de un mismo “modo de funcionamiento”, ya que el actor solía tocar partes de sus cuerpos sin su consentimiento.
También revelan la misma respuesta de algunos testigos cuando alguno se atrevía a quejarse. “¡Oh, está bien, es Gérard!”, respondían.
Entre los testimonios recogidos por ‘Mediapart’, se encuentra el de ‘Lyla’ (nombre ficticio para proteger su identidad), que contaba con 24 años cuando participó como extra en 2014 en la película ‘Big House’ (estrenada en 2015), dirigida por Jean-Emmanuel Godart, en la que Depardieu interpreta al dueño de un burdel.
“Sin previo aviso, Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mis bragas”, relata y añade que “le retiró la mano”. “Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba jugando su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado”, lamenta.
Pese a apartar su mano, “él continuó, se volvió agresivo, intentó apartar mis bragas y meterme los dedos: comprendí que no estaba actuando. Si no lo hubiese parado, lo habría conseguido”, añadió.
Unos años después, ‘Lyla’ consultó a un abogado, pero no fue más allá al pensar que los hechos habían prescrito. El pasado mes de marzo, tras la entrevista concedida a ‘Mediapart’, decidió enviar su testimonio a la justicia francesa “para ayudar a Charlotte Arnould”. “Quiero hacer mi parte como mujer en el mismo sector y me niego a ser parte del problema al permitir tal comportamiento permaneciendo en silencio”, explica.
¿Quién es Gérard Depardieu?
Entre su multitud de personajes, ha encarnado a grandes héroes de la literatura francesa, como Jean Valjean en “Los Miserables”, Edmundo Dantés, protagonista de “El conde de Montecristo”, y “Cyrano de Bergerac”, de Jean-Paul Rappeneau, por el que obtuvo en 1990 el premio de interpretación masculina en Cannes y su segundo César.
Se distinguió además en “1900″, de Bernardo Bertolucci, con Robert de Niro, “el último metro”, de François Truffaut, “Danton”, de Andrzej Wajda, “Traje de etiqueta”, de Blier, y “El manantial de las colinas”, de Claude Berri, entre otros.
Si bien Depardieu es un monstruo sagrado del cine francés, también es un hombre polémico, cuyas declaraciones y estilo de vida han estado salpicadas de escándalos. En 2005 golpeó a un paparazzi en Florencia, en 2011 decidió orinar en pleno vuelo entre París y Dublín y en 2012 volvió a protagonizar un altercado, esta vez con un automovilista en París.
A finales de 2012 anunció que “devolvía” su pasaporte al Estado francés porque consideraba que pagaba demasiados impuestos, para luego adquirir la nacionalidad rusa.
Con información de AFP y Europa Press.