Las autoridades israelíes han excarcelado en la madrugada de este martes, 28 de noviembre, a tres mujeres palestinas y 30 menores de edad en el marco del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que la milicia haya liberado a un cuarto grupo de rehenes.

Vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han transportado a los liberados desde la prisión de Ofer, ubicada en Cisjordania, a la ciudad de Ramala, donde les han recibido sus familias, informa la agencia de noticias palestina Wafa.

La Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina había anunciado horas antes a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook las identidades de los liberados este lunes, que recuerda que forman “parte de los términos del acuerdo de armisticio”.

Según los medios palestinos, durante la espera de la llegada del convoy, el Ejército israelí ha ingresado en la ciudad de Beitunia, en las proximidades del centro penitenciario, y han lanzado bombas de gas lacrimógeno.

Este movimiento se ha producido después de que las Fuerzas Armadas israelíes hayan confirmado que la liberación del cuarto grupo de rehenes retenidos por Hamás con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha culminado con éxito y los once israelíes están ya en territorio israelí y custodiados por fuerzas militares.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Mayid al Ansari, ha anunciado este lunes que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para extender otros dos días más, hasta el miércoles, la tregua iniciada el pasado viernes en el enclave palestino.

Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos. Se mantendría, por tanto, la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.

Agam Goldstein-Almog, de 17 años, fue liberada de la Franja de Gaza el 26 de noviembre después de ser tomada como rehén por el grupo militante palestino Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra Israel. | Foto: Restringido

Jefes de inteligencia de EE. UU. e Israel en Catar para discutir sobre situación en Gaza

Los jefes de los servicios de inteligencia estadounidense e israelí se encuentran este martes, 28 de noviembre, en Doha para discutir con el primer ministro de Catar sobre la “próxima fase” de un acuerdo entre Hamás e Israel en Gaza, declaró una fuente al tanto de la visita.

“El director de la CIA y el director de la agencia nacional israelí de inteligencia (Mossad) están en Doha para reunirse con el primer ministro de Catar, con el objetivo de consolidar los progresos del acuerdo de pausa humanitaria prolongada e iniciar otras discusiones sobre la próxima fase de un potencial acuerdo”, declaró esta fuente.

Rehenes entregados a la Cruz Roja Internacional, en medio de las negociaciones entre Israel y Hamás. | Foto: AFP or licensors

“Responsables egipcios también participan en la reunión”, agregó a la AFP la fuente, que pidió el anonimato.

Antes de este anuncio, el portavoz de la cancillería catarí, principal mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, dijo que su país estaba obrando para alcanzar una “tregua duradera” en Gaza.

“Nuestro principal objetivo en este momento, y nuestra esperanza, es lograr una tregua duradera que conduzca a nuevas negociaciones y, finalmente, al fin de la violencia y de esta guerra”, declaró Majed Al Ansari en una conferencia de prensa.

“Sin embargo, estamos trabajando con lo que tenemos. Y lo que tenemos es que podemos prorrogar (la tregua) un día cada vez que Hamás sea capaz de garantizar la liberación de al menos diez rehenes”, añadió.

La comunidad internacional está expectante por la posible ampliación de la tregua entre Hamás e Israel | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

*Con información de Europa Press y AFP.