Israel anunció en las últimas horas la retirada de su equipo de negociadores que estaba discutiendo en la capital de Catar, Doha, la posibilidad de reactivar la tregua con Hamás vigente en Gaza hasta este pasado viernes 1 de diciembre, tras lamentar que las conversaciones atraviesan ahora mismo un “punto muerto” sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes y prisioneros.

“Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ha ordenado a su equipo de Doha que regrese a Israel”, ha hecho saber la oficina del primer ministro de Israel, en un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla.

En el comunicado, la Oficina acusa al movimiento Hamás de “incumplir su parte del acuerdo” con relación al intercambio, “que comprendía la liberación de todas las mujeres y los niños, incluidos en una lista que fue enviada a Hamás, y a la que Hamás dio su beneplácito”.

1 | Foto: Restringido

Un total de 136 rehenes seguían en manos de Hamás y de las milicias palestinas asociadas en el momento del fin de la tregua del viernes. Diez de los rehenes tienen 75 años o más. La gran mayoría de los rehenes, 125, son israelíes. Once son ciudadanos extranjeros, incluidos ocho de Tailandia.

Según precisan fuentes oficiales israelíes, bajo condición de anonimato al portal Walla, el obstáculo fundamental reside en la liberación de las mujeres. “No vamos a discutir nada sobre el plan hasta que las mujeres sean liberadas. Si Hamás acata el acuerdo y libera a las mujeres, será posible reanudar las negociaciones bajo fuego”, hacen saber.

La Media Luna Roja Palestina anunció en las últimas horas la llegada de nuevos camiones de ayuda con destino a Gaza a través del paso con Rafah, en la frontera con Egipto.

“Los trabajadores de la Media Luna Roja recibieron estos camiones de ayuda a través de Rafah gracias a nuestros socios de la Media Luna Roja Egipcia”, ha explicado la organización en su red social X.

La Media Luna Roja Palestina cifra en medio centenar los camiones de ayuda recibidos desde el lado egipcio, que comprenden “alimentos, agua, ayuda humanitaria, suministros médicos y medicinas”.

1 | Foto: Restringido

Cabe recordar que la tregua entre Hamás e Israel quedó finalmente suspendida el pasado viernes por la mañana con la reanudación de los enfrentamientos. Ambas partes se acusan mutuamente del final temporal del cese de hostilidades.

Bombardeo contra Gaza

Israel lanzó nuevos bombardeos mortales contra la Franja de Gaza, en el segundo día de ataques, tras el fin de una semana de tregua con Hamás y pese a la presión internacional por extender el acuerdo.

Tras los bombardeos, varias humaredas emergían de Gaza, donde el Ministerio de Salud gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde el vencimiento de la tregua, el viernes.

Las dos partes se acusaron mutuamente de que la tregua hubiera expirado el viernes, e Israel acusó a Hamás, una organización considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, de intentar atacarle con cohetes en plena tregua y de no presentar una lista de rehenes por liberar.

“Ahora estamos atacando blancos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza”, dijo el sábado Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, afirmando que el ejército atacó más de 400 “objetivos terroristas” en el territorio palestino desde el fin del acuerdo.

Al menos seis palestinos murieron la mañana del viernes en un bombardeo israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, informó Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio palestino de Salud controlado por Hamás. (AP Photo/Tsafrir Abayov) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press All rights reserved

El brazo armado de Hamás recibió “la orden de reanudar el combate” y de “defender la Franja de Gaza”, indicó en tanto una fuente cercana al grupo que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar con periodistas.

*Con información de Europa Press y AFP.