Durante las últimas semanas, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, por miedo a lo que podría ser una posible invasión del país euroasiático a su vecino, Ucrania, ha desatado toda una serie de polémicas, con declaraciones de lado y lado que solo aumentan los choques diplomáticos entre ambos países, así como entre sus aliados.
De hecho, tal es la situación entre ambas naciones que, incluso, el Consejo Permanente de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), una de de las pocas organizaciones de las cuales son parte Estados Unidos y Rusia juntos, aseguró el pasado 13 de enero que la necesidad de diálogo entre ambos países es una “urgencia”.
“La situación en la región es peligrosa. Es imperativo encontrar una manera, por la vía diplomática, de detener la escalada y empezar a reconstruir la confianza, la transparencia y la cooperación”, manifestó la alemana Helga Schmid, secretaria general de la organización.
Sin embargo, fue el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, quien lanzó una frase que caló profundamente en todo el mundo: “Parece que el riesgo de guerra en la zona de la OSCE nunca ha sido tan intenso en los últimos 30 años”.
Así, la tensión que aumenta cada vez más lleva a cometer algunos errores de diálogo, que no solo afectan a los funcionarios estadounidenses y rusos, sino a sus medios de comunicación. Ejemplo de esto fue lo que sucedió con Bloomberg, uno de los medios más importantes de EE. UU., que informó (por error) acerca de una supuesta invasión de Rusia a Ucrania, noticia que, hasta el momento, es falsa.
En su página web se compartió una publicación titulada Rusia invade a Ucrania, que, según la analista Olga Lautman, estuvo por lo menos 30 minutos antes de que los editores notaran el error y le dieran de baja.
Ante la controversia generada tras esta confusión, Bloomberg tuvo que publicar en su propio sito web una declaración de error de publicación en la que no solo se disculpó por esta falla, sino que aseguró se iniciaron las investigaciones para conocer de primera mano qué fue lo que llevó a que se diera este incidente.
“Preparamos titulares para muchos escenarios y el titular Rusia invade Ucrania se publicó inadvertidamente alrededor de las 4 p. m. de hoy en nuestro sitio web. Lamentamos profundamente el error. Se eliminó el título y estamos investigando la causa”, es el corto y contundente mensaje que el medio estadounidense publicó en su página web oficial.
Como era de esperarse, el Kremlin (Gobierno ruso) no se quedó callado frente a este hecho de desinformación, recalcando la importancia de cuidar las comunicaciones y asegurando que esta es solo una muestra, según los rusos, de la peligrosidad con que Occidente maneja sus declaraciones, mismas que, en un escenario de mucha tensión, hubiesen podido ser irreparables.
“Es una perfecta demostración de lo peligrosa que es la situación, provocada por las interminables declaraciones agresivas procedentes de Washington, de Londres, de otras capitales europeas”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en conversación con RIA Novosti.
Asimismo, en entrevista con Sputnik, Peskov lanzó otra de sus controversiales frases, en la que aseguró que esta situación sería ideal para cambiar el nombre de Bloomberg y empezar a relacionarlo más con las fake news (noticias falsas) en internet.
“Se trata de un medio de peso, como Bloomberg, y, posiblemente, a partir de ahora ya no digamos ‘fake news’, sino Bloomberg-News, y estaremos en todo nuestro derecho”, añadió el portavoz ruso.
Por el momento, Estados Unidos no se ha manifestado frente a esta equivocación que pudo haber exacerbado el conflicto con Rusia que, hasta el momento, se mantiene en meros roces diplomáticos.