Un avión de combate de la Fuerza Aérea de Irán se estrelló en un barrio residencial de Tabriz, noroeste del país, causando la muerte de los dos pilotos y un habitante, informó la televisión estatal.
El avión se estrelló contra el muro de una escuela, precisó el jefe de la Media Luna Roja de Tabriz.
“Un avión de entrenamiento F-5 cayó hacia las 09h00 (05h30 GMT) en Monajam, un barrio del centro de la ciudad”, anunció por su parte el director del centro de gestión de crisis en la provincia Azerbaiyán Oriental, Mohammad-Bagher Honarvar, en el portal de la televisión estatal.
“Afortunadamente la escuela estaba cerrada a raíz de la pandemia de covid-19″, precisó.
Las autoridades investigan las razones del accidente, indicó la televisión estatal.
La agencia oficial Irna publicó un corto video que muestra a los bomberos apagando un incendio en el lugar del accidente.
La fuerza área iraní está equipada esencialmente de aviones de combate rusos Mig y Sukhoi que datan de la época soviética, algunas aeronaves chinas y F4 y F5 estadounidenses de antes de la revolución islámica de 1979.
Docentes se manifiestan exigiendo reformas salariales
Varios miles de docentes se manifestaron en más de un centenar de ciudades iraníes protestando por la lentitud para aplicar reformas salariales y jubilatorias, informaron este domingo medios de comunicación locales.
Desde hace varios meses, maestros y profesores protestan contra la inflación galopante y los precios cada vez más elevados, en tanto sus salarios no evolucionan.
De acuerdo al periódico reformista Etemad, muchos manifestantes se concentraron ante la sede del Parlamento en Teherán y oficinas del ministerio de Educación, y en las ciudades de Isfahan, Shiraz y Mashhad, en particular.
Los docentes exigen que sus salarios se equiparen a los de otros funcionarios públicos y que se implemente un sistema de calificaciones basado en la experiencia y el desempeño personal.
La semana pasada, el Parlamento había anunciado que este sistema de calificación, que lleva más de una década de retraso, entraría en vigor a partir del comienzo del nuevo año según el calendario iraní, el 21 de marzo.
Los docentes, además, solicitan que sus jubilaciones también se equiparen a las del resto de funcionarios, así como la liberación de sus colegas encarcelados durante las anteriores protestas, tal como se vio el pasado 1 de febrero cuando miles de maestros dejaron de trabajar y se manifestaron en varias ciudades de Irán.
En aquella ocasión, más de 2.000 maestros se reunieron frente al edificio del departamento provincial de Educación de Alborz, al oeste de Teherán, exhibiendo carteles en los que se leía “Liberen a los maestros encarcelados”, afirmó la agencia de noticias ILNA.
El periódico reformista Arman Melli reveló que los maestros de varias ciudades habían cesado el trabajo el día anterior y se manifestaron ante el Parlamento en Teherán y las sedes departamentales de la educación de otras ciudades como Isfahán y Shiraz.
En las últimas semanas, Irán ha sido escenario de reuniones de maestros y otros funcionarios públicos, incluidos los del poder judicial, que también protestan contra los efectos de la inflación galopante en sus ingresos en un contexto económico muy difícil.
Irán, que el año pasado eligió al presidente Ebrahim Raisi, se ha visto afectado por las severas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en 2018 como parte de su programa nuclear, y la tasa de inflación del país fue superior al 40 %.
*Con información de AFP.