La invasión de Rusia a Ucrania deja, en cada reporte, una estela cada vez más grande de muerte y desolación. Esta vez, el servicio de emergencias de Ucrania reportó que rescatistas encontraron los cuerpos de cinco personas, incluidos tres niños, durante registros este miércoles en edificios residenciales dañados por bombardeos en la ciudad norteña de Chernihiv, según informó Natalia Zinets, de Reuters.
Los cuerpos fueron encontrados en las ruinas de un edificio de dormitorios, dijo en un comunicado en línea el servicio de emergencias. Por su parte, el Servicio Estatal de Comunicaciones de Ucrania informó que al menos diez personas perdieron la vida a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un grupo de personas que se encontraban haciendo fila para comprar pan en la ciudad de Chernígov.
“En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos”, comunicó la entidad a través de la cuenta de Twitter, donde se muestra un video en el que se pueden distinguir varios cadáveres.
El ataque se registró a las 10:00am, según información de la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, desde el inicio de la invasión la Fiscalía de Chernígov ha presentado al menos 200 casos de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en el país condenó lo sucedido y lo calificó de “horroroso”. “Estamos considerando todas las opciones disponibles para garantizar que estos crímenes atroces en Ucrania sean llevados ante la Justicia” afirmaron.
Sin embargo, Rusia negó cualquier tipo de implicación en este ataque, y responsabilizó a los “nacionalistas” e incluso se especula sobre la posibilidad de que las imágenes sean “otro montaje” de los servicios de seguridad, según informó la cadena pública ucraniana Suspilne.
De igual forma, el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Igor Konashenkov, aseguró que los fallecidos pueden “ser víctimas del terror de los nacionalistas ucranianos”, o las imágenes “son otro montaje de los Servicios de Seguridad”.
Además, las fuerzas ucranianas, aseguraron que las tropas rusas han sufrido “fuertes golpes” a lo largo de la última jornada y sostienen que las posiciones del Ejército apenas han variado e indicaron en un comunicado que han logrado contrarrestar los ataques rusos y han derribado tres aviones, un helicóptero y tres drones, si bien se estima que el número de efectivos rusos muertos desde el inicio de la invasión asciende a 13.800.
También, acusan a Moscú de seguir atacando áreas con una gran densidad de población: “El enemigo sigue perdiendo y tiene que retroceder en algunas zonas. Los principales esfuerzos están concentrados en consolidar su posición y mantener las áreas ocupadas previamente”, según un comunicado del Ejército.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.