En la mañana del viernes 18 de febrero, un ferry italiano se incendió mientras navegaba por el Mar Jónico, en Grecia. La embarcación, que transportaba 290 pasajeros, iba rumbo al puerto de Brindisi, según información las autoridades griegas.
Durante la emergencia, la guardia costera griega llevó a cabo una operación especial para rescatar a dos conductores que estaban atrapados en la bodega reservada para los vehículos. De las 290 personas que viajaban en el ferry, 243 fueron rescatadas por una lancha patrullera militar italiana con el apoyo de la guardia costera griega, según un comunicado de la guardia de finanzas italiana, citado por la agencia AFP.
Las personas rescatadas fueron trasladadas en botes inflables hasta el puerto de Corfú, Grecia. Aunque, en su mayoría, no sufrieron lesiones durante la emergencia, tres personas resultaron con heridas leves y fueron hospitalizadas por precaución, entre ellas un miembro de la tripulación de 42 años, de acuerdo con las declaraciones del director del hospital de Corfú, Léonidas Roumbatis, citado en la televisión pública ERT.
Según mencionó uno de los guardacostas griegos a la agencia AFP, la conflagración inició cuando el Euroferry Olympia, de la compañía italiana Grimaldi, se encontraba frente a la isla de Ereikousa, cerca de Corfú, entre Grecia y Albania.
En redes sociales circulan varias fotografías y videos en los que se observa la magnitud del incendio: las llamas cubrieron casi toda la parte superior del barco y una enorme columna de humo negro salía de la embarcación.
De acuerdo con Euronews, la conflagración comenzó alrededor de las 4:30 a. m., hora local. En el ferry viajaban 239 pasajeros y 51 tripulantes.
Una de las teorías preliminares sobre las causas del incendio es que habría comenzado en un camión estacionado en las bodegas reservadas para vehículos, indicó el comandante del ferry a la tripulación de socorristas italianos.
Puntualmente, de acuerdo con lo informado por el grupo Grimaldi en un comunicado citado por AFP, el incendio habría nacido en el garaje número 3, donde se embarcaron 153 vehículos comerciales y 32 particulares. “No se produjo ningún derrame de combustible en el mar y la estabilidad del buque no parece estar comprometida”, agrega el documento.
Un día antes, el jueves 17 de febrero, un carguero que transportaba autos de lujo quedó a la deriva en el océano Atlántico central. Posteriormente, las autoridades portuguesas rescataron a 22 tripulantes de la embarcación que se incendió frente al archipiélago de las Azores.
“Los 22 tripulantes rescatados fueron trasladados a un hotel en la isla de Faial”, le indicó a la AFP un portavoz de la armada portuguesa, añadiendo que no hubo que lamentar heridos.
El reciente caso del Euroferry Olympia, afortunadamente, no dejó víctimas mortales gracias a la rápida respuesta de los organismos de socorro italianos y griegos. Pese a que casi 300 personas iban a bordo, solo tres presentaron heridas leves.
En contraste, en diciembre de 2021, el incendio de un ferry en Bangladés dejó al menos 37 personas muertas y un centenar de heridos. El accidente ocurrió temprano en la mañana del 24 de diciembre, cerca del municipio rural de Jhalokati, unos 250 kilómetros al sur de la capital Daca. A bordo del buque iban alrededor de 500 personas.
El Obhijan 10, un ferry de tres cubiertas, “se incendió en medio del río”, le confirmó a la agencia de prensa AFP el jefe policial local Moinul Islam. “Hemos recuperado 37 cadáveres. El balance de muertes puede subir. La mayoría murió en el incendio y otros, ahogados después de saltar al río”, agregó.
Este responsable policial indicó que las llamas se habrían originado en la sala de máquinas y se expandieron por todo el barco lleno de gente que volvía a sus casas desde Daca. “Hemos enviado unas 100 personas con heridas por quemadura a hospitales en Barisal”, manifestó en ese momento.
*Con información de AFP